Publicidad

Polémica por el efecto del paro del Pit-Cnt en la vacunación contra el COVID-19

Compartir esta noticia
A pesar del paro general, el próximo jueves 17 se mantendrá la atención en vacunatorios. Foto: Estefanía Leal
Vacunacion contra el Covid19 en vacunatorio del Hospital de Clinicas para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en Montevideo, ND 20210504, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

MEDIDA SINDICAL MOLESTA A LOS BLANCOS

El paro general convocado para el próximo jueves 17 generó fuertes cuestionamientos por parte del Partido Nacional, al entender que se coloca en riesgo la vacunación de casi 50.000 personas.

El paro general que realizará el Pit-Cnt el próximo jueves abrió una nueva polémica con el Partido Nacional, que salió al cruce de la medida al entender que pone en riesgo la vacunación de 50.000 personas. Desde la central, rechazaron las afirmaciones y aseguraron que el transporte para recibir las dosis contra el COVID-19 “está asegurado”.

“Contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario”, es la consigna del primer paro general que enfrentará el gobierno de Luis Lacalle Pou. Con diferentes matices, desde el oficialismo cuestionan que se convoque en plena pandemia.

El senador nacionalista Jorge Gandini se mostró preocupado por el efecto que pueda tener la medida en la vacunación de alrededor 50.000 uruguayos. “Sin entrar a hablar sobre la consigna, que respeto pero no comparto, creo que el Pit-Cnt se debe una reflexión sobre el paro en el transporte”, deslizó.

“Hay 48.000 personas agendadas para la segunda dosis y muchas de ellas necesitarán trasladarse igual que los vacunadores”, advirtió. Dijo que la solución la deben encontrar los propios trabajadores, para que “no paguen el precio” los ciudadanos que quieren inmunizarse contra el COVID-19.

Por su parte, el senador también blanco Gustavo Penadés hizo apreciaciones de fondo sobre la medida. Consideró que el paro general es “inconveniente” desde todo punto de vista. “No es esa la mejor manera de manifestar la protesta y menos en un momento tan difícil como el de la pandemia que estamos atravesando”, señaló.

Según Penadés, hay “una falta de empatía” del Pit-Cnt con la población al entender que se restringe la posibilidad del traslado a los centros de vacunación. “Para mí la medida del paro es absolutamente equivocada, errónea, falta de oportunidad y de gran insensibilidad para la gente”, añadió.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva también manifestó su opinión contraria al paro general. “Es inconcebible en una pandemia se deje sin la posibilidad de ir a vacunarse a las personas por una cuestión ideológica”, consideró.

A su vez, el también senador nacionalista Sergio Botana dijo a El País que “el paro del Pit-Cnt es parte de una estrategia de la izquierda de generar una ruptura con el gobierno: lo hacen desde el Pit-Cnt, desde el Sindicato Médico y cortando el diálogo a nivel parlamentario”.

“Me parece de verdad una postura fea y que no se corresponde con la responsabilidad del momento”, señaló Botana sobre la resolución de la central sindical.

Según dijo el legislador, “hay momentos para la política y momentos para sacrificarlo todo en aras del interés nacional, y este es uno”. Por lo que equiparó la pandemia a la crisis del año 2002.

Según Botana, “a la semana de la pandemia ya estábamos con los cacerolazos como si el COVID-19 se fuera con el ruido”. En tanto, señaló que el Frente Amplio y el Pit-Cnt “son lo mismo”, ya sea en las campañas electorales o en la línea ideológica.

“Lo que no sé bien es si el Frente Amplio es el brazo político del Pit-Cnt, o si el Pit-Cnt es el brazo sindical y los dos tienen su brazo médico que es el Sindicato Médico”, insistió en la misma línea.

Las afirmaciones se hacen en un momento de tensión entre el oficialismo y la oposición, sumado a polémicas con el gremio médico por la insistencia de la aplicación de medidas más restrictivas.

Fórmula.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que “no se puede seguir insistiendo” en que se pone en riesgo la vacunación, porque “transporte para la vacunación habrá”. “Lo hemos aclarado una y otra vez”, advirtió sobre lo planteado por legisladores del Partido Nacional.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, Foto: @fernandopereiraPITCNT
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, Foto: @fernandopereiraPITCNT

Pereira dijo que se está estudiando la fórmula para asegurar el transporte en diálogo con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y los diferentes sindicatos de la salud “para que se generen las condiciones y los vacunatorios estén abiertos”. Lo que se pidió fue que haya transporte suficiente “solo para los vacunatorios”.

“El paro general se va a hacer, pero se va a buscar la forma para no afectar desde ningún punto de vista al que se quiera vacunar”, señaló Pereira. E indicó que cuando desde la central se planteó que primero “está la vida”, eso incluye asegurar la posibilidad de trasladarse para inocularse.

De todos modos, aclaró que tener los vacunatorios abiertos “no es sinónimo de no parar”. Pero tanto la vacunación, como las urgencias, emergencias y atención a pacientes oncológicos se garantizarán.

La Unott aún sin resolución

“Hasta el momento nosotros tenemos la decisión de parar” el 17 de junio, dijo ayer a El País Miguel Marrero, integrante del Ejecutivo de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott). Dentro del sindicato discuten “alternativas” para contemplar el traslado de personas que tengan agenda para vacunarse ese día. “ Todavía no tenemos una definición”, remarcó el dirigente de la Unott, quien estimó que “seguramente” el lunes se adopte una posición oficial sobre el tema.

Sindicato Médico adhiere pero no para
Sindicato Médico del Uruguay. Foto: archivo El País.

En el marco del paro general del Pit-Cnt, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió adherir a la plataforma pero no parar.

La decisión se tomó de forma dividida por parte del gremio, según dijeron a El País fuentes del SMU.

Habían dos posiciones: la de Fosalba, de no parar pero adherir, y la de las demás agrupaciones -nucleadas en Juntos-, que suponía no apoyar la convocatoria definida por el Pit-Cnt. La reunión del Ejecutivo vía Zoom se realizó el pasado miércoles por la noche y tras una votación salieron seis a seis. Luego se siguió discutiendo y cuando se conectó una representante estudiantil se le impidió votar, según Juntos.

Esto habilitó a que el presidente Gustavo Grecco usara el recurso del voto doble para desempatar.

En Twitter, el miembro del Ejecutivo del SMU Álvaro Dendi (Gremialismo independiente) opinó que “el SMU debería haber condenado la realización de un paro en plena pandemia” porque se afectará la vacunación. Por su parte, Rodrigo Perna (representante de Médicos por el Cambio) sostuvo que desde el gremio se debería haber condenado “un paro que no busca ninguna reivindicación”.

La pandemia en Uruguay

Uruguay continúa en la zona más alta de riesgo del COVID-19 en casi todos los indicadores de la Organización Mundial de la Salud. Pero algunos valores empiezan a dar señales de esperanza. Desde hace dos semanas viene a la baja el promedio de positividad (la cantidad de resultados positivos sobre el total de test que se realizan). Tanto es así que, en ese indicador de la OMS, el país ya se encuentra en una zona de transmisión nivel III y abandonó el nivel IV (máximo). La disminución de los casos de pacientes con COVID-19 que ocupan camas de CTI es otra de las buenas señales. Ayer se desocuparon otras 13 camas y van nueve días consecutivos a la baja.

Y desde el noreste podría advertirse otra noticia positiva: si Rivera registra hoy 17 o menos casos positivos nuevos (ayer fueron 29), pasaría a la zona naranja del índice de Harvard. Desde el 12 de mayo, cuando Flores estuvo “pintado” de ese color, ningún otro departamento logró bajar el umbral de los 25 contagios diarios, en un lapso de una semana, cada 100.000 habitantes. Más de la mitad de la población de cualquiera de los 19 departamentos recibió al menos una dosis contra el COVID-19. Pero solo el 28,3% de la población está completamente vacunada (recibió su segunda dosis hace dos semanas o más).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad