PARO GENERAL

Unott mantiene decisión de sumarse al paro general; Gandini pide "asegurar" transporte para vacunación

"Hasta ahora no encontramos ninguna fórmula que nos contemple y que haya conseguido consenso", dijo Miguel Marrero, dirigente de Unott, y señaló que el lunes tomarán una decisión definitiva.

COVID-19 y transporte
Transporte colectivo en pandemia. Foto: Archivo El País

"Hasta este momento, nosotros tenemos la decisión de parar" el 17 de junio, dijo este jueves a El País Miguel Marrero, integrante del Ejecutivo de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott). El Pit-Cnt definió un paro general para dentro de una semana y desde el sindicato discuten "alternativas" para contemplar el traslado de personas que tengan agenda para vacunarse ese día.

Marrero recordó que Unott apoyó el 13 de mayo en la Mesa Representativa del Pit-Cnt la moción de "parar todos los servicios" el 17 de junio, pero que luego a solicitud de colegas de la "dirección" del Pit-Cnt, comenzaron a "pensar si existe alguna alternativa que permita participar directamente del paro, y a la vez intentar brindar algún servicio o de alguna manera colaborar para el traslado de la gente que tiene que vacunarse ese día".

"Todavía no tenemos una definición", remarcó el dirigente, quien estimó que "seguramente" el lunes tomen una "decisión definitiva intentando tener todos los elementos sobre la mesa".

"Hasta ahora no encontramos ninguna fórmula que nos contemple y que haya conseguido consenso entre las distintas filiales", remarcó el dirigente, quien puntualizó que el sindicato nuclea la actividad de los ómnibus interperdepartamentales, urbanos y suburbanos, así como de los taxis.

Consultado sobre las alternativas que maneja Unott, Marrero dijo que se evalúa implementar un servicio que "atienda exclusivamente a los lugares donde se vacuna la gente".

"No nos sentimos en lo más mínimo responsables de la vacunación, que no lo somos. Sí intentamos colaborar como parte del pueblo que necesita la vacunación y por eso estamos pensando en esta alternativa distinta a lo que es un paro general", enfatizó Marrero.

Por el momento, no han tenido "ninguna" comunicación oficial ni del Ministerio de Salud Pública (MSP) ni de otro organismo público para solicitar que se atienda ese día el transporte de personas que tengan fecha para vacunarse contra el COVID-19.

El senador blanco Jorge Gandini llamó este jueves a través de su cuenta de Twitter al Pit-Cnt a "repensar" la medida para no "afectar" la vacunación, un "servicio público y esencial". En esa línea, subrayó que "debe asegurarse el transporte para la vacunación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados