MONTEVIDEO

Polémica por casas: Cosse criticó obras aplazadas del Ministerio de Vivienda

La intendenta de Montevideo dijo que los recortes anunciados el año pasado para los proyectos de realojo del MVOT, de los que también participa la intendencia, son “un golpe muy duro”

De las 142 familias, el MVOT realojó a 103. Foto: Francisco Flores
De las 142 familias, el MVOT realojó a 103. Foto: Francisco Flores

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó este jueves de la inauguración de cuatro viviendas en Parque Cauceglia, un barrio pequeño a las afueras de Montevideo. Fuentes de la intendencia dijeron a El País que Cosse protagonizó la entrega de los hogares porque las autoridades del Ministerio de Vivienda (MVOT) “por otros compromisos no pudieron acompañar”. Afirmaron que la ausencia de las autoridades de Vivienda ya se ha dado en otros proyectos entre ambas instituciones.

Cosse dijo allí que los recortes anunciados el año pasado para los proyectos de realojo del Ministerio de Vivienda, de los que también participa la intendencia, son “un golpe muy duro” y agregó: “Verdaderamente es una lástima porque es un programa que funcionaba muy bien”.

De las 142 familias que el proyecto de realojo originalmente pretendía ayudar, por el momento y a causa del presupuesto asignado para el MVOT, se realojó a 103. El resto de las viviendas, según estableció el ministerio, quedarán pospuestas y se realizarán en 2023 o 2024.

A pesar de mostrarse en desacuerdo con los recortes, la jefa de la comuna dijo el jueves al entregar las últimas cuatro viviendas que se trató de “un día de mucha alegría”, mientras sostuvo niños, se sacó selfis y recorrió los proyectos que siguen en obra.

El coordinador general del Programa Mejoramiento de Barrios del MVOT, Álvaro Martínez, dijo a El País que para el proyecto de Parque Cauceglia, “el 92% de los recursos los puso el Ministerio de Vivienda” y la intendencia “colaboró únicamente con el terreno y el alumbrado público”. En ese sentido, destacó que la comuna en realidad no protagoniza la ejecución de estas obras.

Sobre los proyectos suspendidos, Martínez dijo que “son procesos muy largos, de hasta ocho o 10 años”, por lo que “se intentó priorizar lo que ya estaba más comprometido y el resto se realizará en otro momento”. Luego agregó: “Nosotros tuvimos una asignación presupuestal y se hizo el esfuerzo por tener la mayor cantidad de recursos posible; el tema es que teníamos una cartera de proyectos con obras en ejecución, otras que estaban para iniciarse y otras en distinta fase. Lo que hicimos fue reprogramar, no cancelarlas: esa es la premisa que nos dejó clara la ministra”.

Recursos.

La Justicia rechazó el reclamo del Ministerio de Vivienda contra una multa de $ 4 millones que debe pagar por no haber dado una solución habitacional a dos familias del asentamiento Nuevo Comienzo que formalizaron un recurso de amparo tras recibir una orden de desalojo.

Dos familias del asentamiento Nuevo Comienzo esperan que el MVOT les entregue una casa. Foto: Estefanía Leal
Dos familias del asentamiento Nuevo Comienzo esperan que el MVOT les entregue una casa. Foto: Estefanía Leal

Al respecto, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos ha dicho que los recursos de amparo priorizan a unas familias sobre otras, mientras que “una familia que había cumplido con todos los requisitos en un proceso de varios meses" queda postergada. El planteo de Manini parte del hecho de que, sin un recurso de amparo, esas familias deben esperar por los programas del MVOT para recibir una vivienda. En este marco, Cosse subrayó el jueves que varios programas del ministerio quedaron postergados y eso “afecta a los montevideanos”. La intendenta evitó opinar sobre la pertinencia de los recursos.

Según Álvaro Martínez, “puede ser” que las familias que presentaron los recursos de amparo estuvieran comprendidas entre los proyectos que pasaron para más adelante, aunque no lo sabe con exactitud. Martínez consideró que la postura de Manini “tiene sentido” porque “si viene alguien con un recurso de amparo hay que atenderlo antes, se termina adelantando a esos y poniéndolos en primer lugar, mientras los demás quedan rezagados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados