Redacción El País
La decisión adoptada por el Frente Amplio de dar “libertad de acción” a sus sectores y militancia respecto al plebiscito que promueve el Pit-Cnt para anular la reforma de la seguridad social, generó nuevos cuestionamientos por parte de dirigentes del Partido Nacional.
Para el senador y futuro precandidato a presidente Jorge Gandini, por ejemplo, con este gesto la coalición de izquierda demostró que “otra reforma (NO) es posible”, pese a que la oposición anunció su desacuerdo con el nuevo sistema aprobado por el gobierno. “No tiene acuerdo sobre el plebiscito contra la reforma y dice tener una diferencia ‘táctica’, no de fondo (con el Pit-Cnt). Pero no defiende las AFAP, no puede, y cuando no puede convoca a un ‘gran diálogo social’, para que nada pase”, dijo Gandini.
Asimismo, desde el grupo D Centro -creado para apoyar la eventual precandidatura de Álvaro Delgado- el dirigente Luis Calabria afirmó que el FA se lavó “las manos” en un asunto “clave” y agregó que su postura se tomó privilegiando “la paz interna a costa del interés general. “Es una prueba más de la incidencia del Pit-Cnt y la lógica corporativa que se devoró a la fuerza política. Ni siquiera pueden decir que ‘no’ a algo en lo que no están de acuerdo”, siguió el asesor presidencial en diálogo con El País, y concluyó: “Es un acto impropio de un partido que pretende gobernar”.