Publicidad

seguridad social

Pit-Cnt prepara oposición a la reforma jubilatoria y se reúne hoy con el Frente Amplio

Marcelo Abdala dijo a El País que espera un “intercambio” productivo en el encuentro; la central sindical ya cuenta con un informe constitucional.

Compartir esta noticia
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores.
Foto: Leonardo Mainé

Por Pamela Díaz
Ha sido constante el rechazo del Pit-Cnt a la reforma de la seguridad social. Desde un principio, la organización puso “peros” a los cambios en el sistema que impulsó el gobierno. Pero el proyecto ya se convirtió en ley y ahora se preparan las reglamentaciones. En ese marco, comienza ahora una semana clave donde se empezarán a “mover los engranajes” de la definición sobre cómo actuará la central sindical. Arriba de la mesa ya tienen un informe del constitucionalista José Korzeniak y hoy se reunirán con el Frente Amplio.

Aún queda camino por recorrer y se harán una serie de reuniones, empezando por esta que tendrán ahora con la oposición. El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, comentó a El País que espera un “intercambio” productivo en el encuentro. Y agregó que estima “importante” la opinión que tiene el Frente Amplio sobre esta situación, que incluye la posibilidad de realizar una consulta popular cuya votación “coincidiría con las elecciones nacionales”.

Aunque considera favorable un apoyo de este partido, marcó la importancia del “método y proceso de la definición, que tiene que ser sumamente respetuoso” de sus distintas etapas, al igual que se hizo con el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Subrayó además que el Pit-Cnt es una “organización que toma decisiones con autonomía”, lo que “no significa no mirar toda la cancha”.

Frente Amplio

Analiza los caminos a seguir

El martes, la Mesa Política del Frente Amplio indicó que el partido “analizará los caminos a seguir”, entre los que “se encuentra el anuncio realizado por el Pit-Cnt de apelar a mecanismos de democracia directa”.

Reafirmó “que es necesaria una verdadera reforma”, que “nazca de un profundo diálogo social y atienda los reales problemas de nuestro país y de nuestra gente”.

La central sindical tiene en sus manos un informe técnico que solicitó a Korzeniak, que marca que se puede hacer una enmienda constitucional para ir luego contra la reforma de seguridad social en una consulta popular. El documento ingresará mañana en el secretariado ejecutivo y se espera que entre el martes de la próxima semana a la mesa representativa. Además de que realizan otras consultas, que completarán los “insumos” para la decisión “política” que tomará la organización.

Korzeniak -aclara en el documento que es un informe jurídicamente descriptivo y no supone impulsar políticamente ninguna decisión- dice que el “único procedimiento de democracia directa constitucionalmente posible para derogar, anular o modificar la ley motivante de la consulta sería el de enmienda constitucional”.

En ese sentido, recuerda que son cinco los procedimientos para reformar la Constitución. “De ellos, el único factible -dada la actual composición política del Parlamento- sería el de “iniciativa del 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado que se elevará al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata”, explica el abogado constitucionalista.

Uno de los puntos a tener presente, agrega el informe, es que la “iniciativa popular se someterá a plebiscito en las más próximas elecciones sólo cuando haya sido presentada con seis meses de anticipación por lo menos”. Abdala, consultado sobre si verían viable alcanzar el plazo, respondió que es “perfectamente lograble”. Además recordar las firmas que se alcanzaron para el referéndum de la LUC, para el que necesitaron el 25% de las personas habilitadas para votar.

Ahora ¿por qué no hacer un referéndum contra la reforma? Porque no lo permite la legislación. Korzeniak, con base en la Constitución, concluye que, “sin lugar a duda alguna, no es procedente” el recurso. Argumenta, entre otros motivos, que no se puede utilizar con “leyes que establezcan tributos” y a aquellas “en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo”.

principales reclamos

“No es una lucha que finalizó”

“Sea de una forma u otra, la lucha por una reforma de la seguridad social que cambie la financiación, que sea rigurosa desde el punto de vista de la sustentabilidad humana -en referencia a los derechos- y que no sea un ajuste fiscal encubierto, está arriba de la mesa del movimiento obrero”, indicó Abdala, y añadió: “No es una lucha finalizada. Esto continúa”.

Uno de los principales reclamos del Pit-Cnt, señaló su presidente, es que la reforma “no cambia la financiación de la seguridad con concepto de equidad”. El trabajador continúa con el doble de aporte jubilatorio (15%) que el empleador (7,5%). Otra crítica es que está “totalmente desconectada de los cambios que se vienen en el mundo del trabajo, donde van a haber procesos de crecimiento enrome de la productividad del trabajo y no está tenido en cuenta”.

También mencionó que la reforma está “totalmente desconectada de la necesidad de crear empleo juvenil”. Al igual que criticó que “no mejora un conjunto de derechos” que lo necesitan, y, además, “rebaja derechos”.

“Aumenta la edad de jubilarse, los años de trabajo y hace que la gente gana menos”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad