Piden aval al Colegio Médico para aplazar la ley de eutanasia

Rodrigo Goñi con el Colegio Médico.

“ATROPELLO INSTITUCIONAL”

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi afirmó que el proyecto del Frente Amplio genera una “presión indebida” y una “falta de respeto a la autonomía del Colegio Médico”.

Eutanasiaes la prioridad uno en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el objetivo de los colorados es aprobar el proyecto en el correr de este 2022. Sin embargo, un reclamo del diputado nacionalista Rodrigo Goñi al Colegio Médico podría dejar en suspenso el tratamiento de la polémica iniciativa.

Son dos los proyectos que están arriba de la mesa: el presentado por el colorado Ope Pasquet, en marzo de 2020, y el redactado por legisladores del Frente Amplio, en diciembre de 2021. Para alcanzar los votos que permitan la aprobación, colorados y la oposición están negociando cambios que permitan un solo texto.

El proyecto del FA dispone modificaciones al Código de Ética Médica vigente y deroga su artículo 46, que establece la práctica de la eutanasia activa como la acción u omisión que acelera o causa la muerte de un paciente. Es decir, dicho artículo sostiene que la eutanasia es contraria a la ética de la profesión médica.

Para Goñi, el proyecto del Frente Amplio es un “atropello institucional”, “presión indebida” y “falta de respeto a la autonomía del Colegio Médico”. Con esas palabras el diputado blanco alertó ayer a las autoridades de la organización en una reunión que se prolongó por más de una hora.

Fue recibido por la presidenta del Colegio Médico, Lucía Delgado, y parte de la directiva y planteó “la suspensión inmediata por un plazo de 210 días del trámite parlamentario” -es decir hasta fin de año -para que la organización pueda cumplir con su mandato legal en relación a cualquier reforma del código.

En la nota que entregó ayer, y a la que tuvo acceso El País, Goñi señaló: “Ante una iniciativa legislativa que pretende modificar el Código de Ética en evidente inobservancia del marco jurídico vigente, ignorando derechos fundamentales de los médicos, vulnerando la autonomía del Colegio Médico es mi deber promover acciones para contribuir a garantizar el respeto institucional”.

El legislador sostuvo que hay “ilegitimidad manifiesta” del proyecto del Frente Amplio al pretender proseguir con el tratamiento legislativo para modificar el Código de Ética Médica, sin dar lugar a la participación del Colegio Médico y sin cumplir los procedimientos legales.

Para modificar el código se establece un procedimiento que debe partir de los propios médicos y terminar con un plebiscito obligatorio. Todo este proceso lleva al menos 210 días, de acuerdo a la ley vigente.

“El Parlamento no puede modificar el Código de Ética Médica ni ningún código de otro colectivo, no solo porque viola la autonomía, sino porque se desconoce el propio ordenamiento jurídico que los legisladores aprobaron”, dijo Goñi a El País. Según añadió, este hecho coloca al Colegio Médico en una “situación muy delicada”, ante la eventualidad de que se avance en una modificación del Código de Ética sin cumplir con los requisitos de participación de los médicos. Ante este planteó, la directiva de la organización analizará el tema y pidió ser recibida en primer lugar por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Lucía Delgado, representante del Colegio Médico, dijo al respecto de la reunión con Goñi que “todo planteo con el fin de intentar mejorar el proceso y el resultado final para tratar lo que está en el Parlamento respecto a la eutanasia es bienvenido”, pero aclaró: “no nos posicionaremos ni a favor ni en contra” de la eutanasia.

En espera

En Diputados, los partidos políticos hicieron un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de cuidados paliativos antes que el de eutanasia. Si bien esta iniciativa se sancionó el año pasado en la Cámara Baja, todavía no tiene aprobación del Senado. Cuando se trató, Goñi protagonizó una polémica con el diputado del FA Luis Gallo al cuestionar su conflicto de intereses por ser cooperativista en una empresa médica, por lo cual se tuvo que retirar de sala al momento de la consideración de la iniciativa.

¿Qué dice proyecto del frente Amplio?

Derecho. Toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca una patología terminal o condición de salud que afecte “sensiblemente” su calidad de vida -sea irreversible, incurable y genere sufrimientos insoportables- tiene derecho a recibir la asistencia médica de ayuda para morir.

u requisitos. Hacer dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito con diferencia de 10 días y firmar un consentimiento informado. No será necesario en caso de incapacidad permanente.

Revocable. La voluntad de la persona de poner fin a su vida es siempre revocable.

La revocación no estará sujeta a formalidad alguna.

Natural. El proceso previsto en la presente

norma será considerado como “muerte natural”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eutanasia

Te puede interesar