Publicidad

Presidente del Pit-Cnt dijo que la ley de urgencia es una "fábrica de conflictos"

Compartir esta noticia
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, con Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores
Reunion de Luis Lacalle Pou con representantes del PIT CNT, conferencia de prensa, en sede del Pit Cnt, candidato a presidente del Partido Nacional para proximas elecciones de octubre de 2019, junto a Marcelo Abdala y Fernando Pereira, de la central sindical, nd 20191010, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

BORRADOR 

"Cuando uno construye una fábrica de conflictos después los tiene que resolver", destacó Pereira tras la presentación del borrador de la ley de urgente consideración el miércoles.

La divulgación del borrador de la ley de urgente consideración en las últimas horas generó polémica en el Frente Amplio y ahora se suma otro actor: el Pit-Cnt. El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, manifestó este jueves en rueda de prensa: "Para mi gusto resolver los temas legislativos de esta manera es construir una fábrica de conflictos. Cuando uno construye una fábrica de conflictos después los tiene que resolver".

Dirigiéndose a los socios que conforman la coalición multicolor, Pereira aseguró:"Parto de la base de que (en) la coalición de gobierno tiene que haber fuertes contradicciones en algunos de estos temas que están planteados, y ojalá que esas contradicciones se terminen resolviendo con modificaciones legislativas que impliquen tratar cada tema en el ámbito correspondiente con los tiempos adecuados para que el país evolucione, y no para que de más pasos atrás en términos de fortaleza democrática".

Repartido en diez secciones que contienen 457 artículos el proyecto propone profundos cambios legales en materia de seguridad, Justicia, educación, economía y una multiplicidad de otros asuntos.

Tras estas declaraciones, el designado secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo desde Durazno, donde se desarrolla el acto del colectivo Un Solo Uruguay: u201cCoincidíamos en algunas cosas vinculadas a que íbamos a mantener los Consejos de Salarios, la negociación colectiva, la fijación no solamente de los mínimos de los Consejos de Salarios, y obviamente vamos a discrepar en lo que tiene que ver con las ocupaciones en los lugares privadosu201d.

Delgado sostuvo que u201cse dijeron las cosas que iban a pasar, se dijeron en la campaña y se dijeron en la reunión (con el Pit-Cnt)u201d. En la misma línea, dijo: u201cNo somos lo que hablamos en la pulpería y callamos en la comisaríau201d.

En el proyecto se pone fin a la ocupación de empresas como extensión del derecho de huelga. En educación se eliminan los consejos desconcentrados quitando representatividad a los sindicatos en el gobierno de la educación. También se elimina la obligatoriedad de la inclusión financiera y el monopolio de Ancap. Estas propuestas desatan polémicas con los sindicatos. La intención de Lacalle Pou es presentar el proyecto definitivo al Parlamento apenas asuma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad