Publicidad

"Pase verde", campaña publicitaria y renta básica: colorados, blancos y FA presentaron propuestas

Compartir esta noticia
La Comisión del COVID-19 buscará acuerdos sobre medidas a tomar por la pandemia. Foto: Parlamento
Comisión Especial Seguimiento Covid 19

CÁMARA DE SENADORES

Ayer todos los partidos políticos, salvo Cabildo Abierto, hicieron públicas sus propuestas para ayudar a la salida sanitaria y económica provocada por la escalada de casos de coronavirus.

Medidas para ahora o para después de la pandemia. Allí se centró la discusión entre el oficialismo y la oposición en la Comisión de Seguimiento del COVID-19.

“Parece que ya hubiera pasado lo peor de la pandemia”, señaló una fuente del FA sobre las alocuciones de blancos y colorados. Ayer todos los partidos políticos, salvo Cabildo Abierto, hicieron públicas sus propuestas para ayudar a la salida sanitaria y económica provocada por la escalada de casos de coronavirus.

A través del senador nacionalista Jorge Gandini, la bancada blanca planteó seis puntos, de los cuales el más polémico fue el llamado “pase verde”, el que se aplicaría a partir de agosto y supone la exigencia de la vacunación para acceder a actividades sociales, culturales, turísticas y recreativas, entre otras, para quienes libremente optaron por vacunarse.

Se sostiene que la población protegida por la vacuna “podrá ser un factor importante para la reactivación de la economía nacional”. Esto, según dijo Gandini a El País, no implica una discriminación: “Es tu libertad y la usás como querés. Nadie obliga a alguien a sacarse el carnet de salud, pero lo hace para trabajar”.

Además se planteó el “pasaporte verde” para viajar al exterior, la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 para los trabajadores de la salud (como se hizo con la de la Hepatitis B), la implementación de una campaña única multipartidaria para estimular la vacunación, la aplicación de programas de actualización educativa como forma de ayudar a disminuir el fracaso estudiantil y la fomentación de la donación de sangre y plasma.

A su vez, la senadora de Ciudadanos Carmen Sanguinetti presentó las propuestas del Partido Colorado que incluyen, por ejemplo: adelantar inversión pública en infraestructura y vivienda, mediante la creación de un bono que se ubicará entre 1% y 2% del PIB, y la venta de inmuebles del Estado en desuso para enfrentar la crisis provocada por la pandemia. Según los colorados, solo la administración central tiene unos 2.500 inmuebles entre edificios y terrenos, 1.700 urbanos y 800 rurales. A su vez, Sanguinetti pidió realizar campañas de vacunación y comunicación específicas para los sectores más vulnerables y con menor acceso a los mecanismos de agenda.

En tanto, el Frente Amplio reiteró su planteo para restringir la movilidad, asegurar el pago de una renta básica de emergencia de un salario mínimo líquido para cuentapropistas, pidió frenar los desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días, y además suspender los cortes de luz, agua e internet.

Vacunación: Parlamento dará mensaje a población
Vacuna Pfizer. Foto: Leonardo Mainé

“Los partidos políticos están haciendo propuestas a los efectos de avanzar en futuros acuerdos”, dijo ayer al finalizar la comisión la vicepresidenta Beatriz Argimón. Calificó a las propuestas de “distintas”, algunas de las cuales se centran “en estos tiempos” y otras en el “escenario post-pandemia”. “No podemos demorar en considerar lo que pasará después”, declaró la jerarca.

Argimón dijo que acompaña una propuesta de la senadora colorada Carmen Sanguinetti para que el Parlamento encabece una campaña multipartidaria sobre la importancia de la vacunación.

Al final de la sesión de la Comisión de Seguimiento del COVID-19, comparecieron representantes de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad para presentar concretamente propuestas de spot del que participarán todos los partidos políticos.

Según supo El País, será Sanguinetti la que se encargue de coordinar los aspectos referidos a la publicidad que llevará adelante el Parlamento en los próximos días. En tanto, mañana jueves se lanzará una campaña de donación de plasma en la explanada del Palacio Legislativo orientada a las personas que padecieron la infección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad