ACUERDO DE CAMPAÑA

Los partidos firmaron compromiso sobre la propaganda electoral hasta las municipales

Representantes de todas las candidaturas firmaron un compromiso de cumplir la normativa y el cuidado del mobiliario y los espacios públicos

Nuevo plan de la IMM. Foto: N. Pereyra
Intendencia Municipal de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

En una campaña para las departamentales que viene siendo atípica por la pandemia del coronavirus, los partidos políticos firmaron ayer un compromiso para preservar el estado y la limpieza de los espacios públicos hasta la elección del 27 de setiembre.

Según lo que establece el Digesto Departamental, la colocación de materiales de publicidad y propaganda política en el espacio público se puede realizar 120 días antes de una elección (nacional, departamental o municipal).

No obstante, la colocación de carteles está prohibida en las avenidas 18 de Julio, Libertador, peatonal Sarandí; plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres. Lo mismo ocurre con el espacio libre en Bulevar Artigas y L. A. de Herrera, las explanadas del edificio Libertad e Intendencia, y los monumentos históricos nacionales o de interés departamental.

La norma también indica la prohibición de colocación de propaganda en los contenedores de residuos, las señales de tránsito, columnas de alumbrado público, rampas de accesibilidad, letreros de nomenclátor de la ciudad, pavimentos de aceras y calzadas.

Los representantes de las candidaturas de todos los partidos firmaron ayer un compromiso para el cumplimiento de esta normativa y el cuidado del mobiliario y los espacios públicos. Participaron del acto el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, junto a Eduardo Rubio por Asamblea Popular; Leonel García por el Partido Animalista Independiente; Daniel Martínez, Álvaro Villar y Carolina Cosse por el Frente Amplio; y Andrés Abt -en representación de Laura Raffo que a esa misma hora estaba presentando su programa de gobierno- por el Partido Independiente.

Los comandos de campaña asumieron la responsabilidad también, según lo establece el Digesto, de retirar la publicidad una vez celebrado el acto eleccionario. Para esto tendrán un plazo máximo de 30 días y en caso de constatarse incumplimientos serán sancionados según corresponda.

En las instancias electorales de 2019 la IMM retiró varios materiales de propaganda, aplicando multas a todos los partidos.

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