Publicidad

Pancarta de la JUP colgada en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga: ¿cuál es el delito?

Compartir esta noticia
Cartel con la frase “La JUP está de vuelta” fuera del liceo Dámaso Antonio Larrañaga. Foto: @EnzoMalanCastro

INTERIOR REVISA CÁMARAS

El Ministerio del Interior no lo tiene claro. Sin embargo, la cartera abrió una investigación para saber quién o quiénes colgaron una pancarta en la puerta del liceo.

¿Qué se puede hacer contra una persona que colgó un cartel (por más horrendo que este sea)? El Ministerio del Interior no lo tiene claro. Sin embargo, la cartera abrió una investigación para saber quién o quiénes colgaron una pancarta en la puerta del liceo Dámaso Antonio Larrañaga, autoproclamándose miembros de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), la agrupación de derecha de la que no se tienen noticias desde 1974. Si llegan a recabar algo de información, la elevarán a Fiscalía.

El cartel, que fue retirado, decía: “No al referéndum de la LUC. ¡Fuera comunistas de las instituciones! La JUP está de vuelta”. Su difusión provocó el enojo de Javier Iglesias, integrante del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), quien comentó ayer a El País: “Da la impresión de que hay un retorno de este grupo tipo fascista y paramilitar”. Sostuvo que aparecieron carteles similares en otros lugares.

También generó la molestia de algunos dirigentes frenteamplistas. El diputado Gerardo Núñez (PCU), por ejemplo, presentó un pedido de informes a Interior preguntando “si se han adoptado medidas concretas para investigar a dichos grupos, teniendo en cuenta la indiscutible promoción de discursos de odio, constituyendo una verdadero peligro para la convivencia y la democracia”.

Estas reacciones, según supo El País, son las que llevaron al Ministerio del Interior a abrir una investigación, que la lleva a cabo el Centro de Comando Unificado (CCU), y que lo primero que está haciendo es revisar las cámaras que hay en la zona. La dificultad que tenían ayer era que no sabían a qué hora había sido colgada la pancarta.

Una vez que logren identificar a las personas involucradas, la cartera notificará a Fiscalía para que haga lo que considere pertinente. “Pidieron investigar, e investigaremos, después nosotros no somos los que tenemos que tomar una decisión sobre lo que se hace con eso”, dijeron las fuentes.

Algo que ha llamado la atención de los investigadores son los colores de la pancarta (amarillo y marrón), los mismos de Cabildo Abierto. La tesis de Fenapes y el Frente Amplio, de que la JUP volvió a estar activa, no es algo que tenga claro la Policía. Una hipótesis es que quien haya puesto la pancarta no sea ni de la JUP ni del partido de Guido Manini Ríos, sino alguien que quiera que, para el imaginario de la sociedad, parezcan ser la misma cosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad