Oposición asegura que Perciballe fue trasladado por Díaz "para evitar el procesamiento de alguien importante"

El fiscal compareció ante Diputados para aclarar sus dichos sobre el actual prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y admitió sentirse "perseguido" cuando este era fiscal de Corte.

Fiscal Ricardo Perciballe
Fiscal Ricardo Perciballe.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Este miércoles el fiscal Ricardo Perciballe compareció ante la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes y ratificó sus dichos sobre el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, tras asegurar que este lo "perjudicó" cuando era fiscal de Corte.

En una conferencia de prensa convocada por los legisladores de la oposición, el diputado nacionalista Diego Echeverría dijo que en la comparecencia "se dijeron cosas delicadas": "El fiscal Perciballe habló de que se sintió perseguido, se sintió perjudicado. Y ante la insistencia de los legisladores de ahondar sobre si ese traslado se basaba en algunos procesamientos, eludió la respuesta" bajo el entendido de que "él no estaba en condiciones de decir algunas cosas".

El senador colorado Andrés Ojeda, a su turno, consideró que uno de los momentos claves de la comparecencia fue cuando el diputado Gustavo Salle le preguntó "¿Tiene asidero decir que el traslado inmediato de Perciballe fue para evitar el procesamiento de alguien importante?". El fiscal contestó: "Tiene asidero, pero yo no lo puedo decir".

"Claramente lo trasladaron para evitar el procesamiento de alguien importante a quien no quiso identificar. Es una acusación grave y cada vez que era consultado él decía que no lo podía decir porque no tenía pruebas para respaldarlo", continuó Ojeda y señaló que el fiscal "visiblemente tenía algún miedo" de señalar alguien.

Con esto, Perciballe ratificó los dichos que derivaron en esta convocatoria, cuando afirmó en una entrevista con Al Weso que Díaz, ahora prosecretario de la Presidencia, lo "perjudicó" cuando era fiscal de Corte, y explicó que por esa época no había justificación para sus traslados.

"Desde nuestro punto de vista, la comparecencia de hoy confirma absolutamente lo que habíamos sostenido en otras circunstancias con respecto a la Fiscalía de Corte y es que en la misma se han realizado y se llevaron adelante operaciones políticas. Notoriamente aquí hubo una operación política en el año 2012 y 2013 llevado adelante por el fiscal de Corte de ese momento para evitar que se llevaran adelante investigaciones que estaban vinculadas, como dijo el fiscal convocado, a narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, que iban a tener un final diferente seguramente al que tuvieron", afirmó a su turno el senador nacionalista Javier García.

"Se habló de persecución y se habló de un ataque institucional, independientemente de si eso configura o no configura delito, sí hay notoriamente una irregularidad administrativa muy clara", manifestó el senador nacionalista.

Los legisladores pidieron un informe al Poder Judicial para conocer los casos que Perciballe estaba investigando al momento de su traslado, pero este informe no llegó a tiempo a la comparecencia de hoy, según explicaron.

"Esta oposición tendrá que ver cómo sigue para adelante. Convocar a otras personas involucradas y la posibilidad de formular algún tipo de denuncia está sobre la mesa porque evidentemente hay otros organismos que tienen capacidades investigativas mayores que las que tiene el poder legislativo", concluyó Ojeda.

"Para él es un tema terminado"

Por otro lado, el diputado frenteamplista Fernando Amado dijo a la prensa que los dichos de Perciballe corresponden a "percepciones de un funcionario público que se sintió perjudicado en su carrera en algún momento" y que el sector político quiso con esto "dispararle al hoy prosecretario de Presidencia".

Ante la comisión, Perciballe "habló de las causas con total naturalidad, mencionó varias de las que tenía. En aquel momento se llevaron a cabo todas las instancias reglamentarias y para él es un tema terminado. Lo que el fiscal después puede creer en su fuero intimo es un tema absolutamente personal", continuó Amado y sostuvo que "no hay méritos" para convocar a Díaz por estas acusaciones.

"Hay una clarificación en su convicción de que no hubo delito alguno hace 12 años y por eso no lo denunció", aseguró el diputado frenteamplista.

Amado insistió en que hay una "obsesión" por parte de la oposición en señalar a Díaz por su rol como fiscal de Corte, y aseguró que no es cierto lo dicho por la oposición con respecto a que el Frente Amplio "bloqueó" la convocatoria a Perciballe al Senado ya que esto "nunca se llegó a votar" ni se puso en consideración.

Lo que Perciballe dijo sobre Díaz

Perciballe, fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad y vicepresidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), dio detalles días atrás en una entrevista en Al Weso sobre cómo Díaz lo "perjudicó" al removerlo de su cargo como fiscal de Crimen Organizado.

"Pasé de investigar crímenes de narcotráfico, lavado de activos y temas de corrupción a desarrollar una materia muy importante como es civil (...) pero para la que yo no estaba capacitado", agregó. Perciballe detalló que pasó a tratar casos de sucesiones, divorcios, patria potestad, entre otros. Una materia que en ese momento no se veía como degradación a su cargo, pero que "al poco tiempo se derogó", por lo que si se ve en perspectiva "rechina" el cambio.

Un año después de esta medida y, de acuerdo a lo que detalló Perciballe, “a sabiendas” de que su área de experiencia es la materia penal, Díaz lo pasó al área aduanera, “que sí es una rebaja efectiva, porque el fiscal de aduana no necesita venia, siempre fue de menor jerarquía”.

Jorge Díaz en Torre Ejecutiva
Jorge Díaz en Torre Ejecutiva
Foto: Francisco Flores/El País

Me causó un problema muy grande en mi salud, en mi salud mental, en mi familia. Fue para mí muy grave, muy triste”, narró.

Acerca de si sabe qué motivó a Díaz a tomar esta decisión, manifestó: “Claro que lo sé, es clarísimo. Es difícil decirlo” y negó que se tratara de un tema de carrera fiscal. “Había investigaciones en curso”, remarcó.

“Está todo en internet, lo pueden buscar. Hay personas involucradas. Había posibilidad de pedidos de procesamientos, y fui sacado de los casos”, insistió.

Díaz respondió a las acusaciones de Perciballe y contó que pidió a sus compañeros "a revisar estos antecedentes" porque ocurrieron 13 años atrás. "Entre designaciones, ascensos y traslados debo de haber efectuado cerca de 2000. Es muy difícil recordar el punto concreto al que se hace referencia", aseguró Díaz en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

"De los antecedentes, estamos hablando que fue trasladado al menos tres veces. No es una cifra exagerada, el fiscal Carlos Negro (hoy ministro del Interior) me dijo fue trasladado como cinco veces cuando yo era Fiscal de Corte", agregó Díaz.

Puntualmente, se refirió a los traslados impugnados, que Perciballe señaló como perjudiciales para su carrera y su salud. El primero, data del año 2012, cuando el fiscal Perciballe pasó del la Fiscalía de Crimen Organizado a trabajar en el área civil. Para Díaz, este cambio respondió a "una rotación de fiscales", dado que en cinco años pasaron siete letrados por esa área.

"Ese traslado fue recurrido y el Poder Ejecutivo, con firma del presidente José Mujica, lo ratificó", aseguró Díaz.

En tanto, sobre el traslado del fiscal, cuatro años más tarde, al área aduanera, Díaz retrucó que "en el marco de reestructura por el nuevo código penal se disponen 70 traslados, uno de ellos Perciballe"; "Es un tema cerrado porque la Justicia ya lo laudó".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ricardo PerciballeJorge Díaz

Te puede interesar