LA DEFINICIÓN

La opinión de tres politólogos sobre el debate entre Lacalle Pou y Martínez

Oscar Bottinelli, Gerardo Cateano y Diego Luján se expresaron sobre la instancia histórica que mantuvieron los candidatos a la presidencia del Frente Amplio y el Partido Nacional.

Televisación del debate entre candidatos en Estudio 9. Foto: Fernando Ponzetto.
Televisación del debate entre candidatos en Estudio 9. Foto: Fernando Ponzetto.

A 10 días de la segunda vuelta electoral, Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez protagonizaron un debate mucho más agresivo que el anterior del mes de octubre y, durante varios pasajes de la polémica, la tensión ganó la escena.

Tres politólogos analizaron en diferentes medios lo que dejó la instancia histórica entre los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional.

Oscar Bottinelli: “Mensaje del FA a capas medias altas fue diluido”
Oscar Bottinelli, director de Factum. Foto: Archivo El País

"Los indecisos de un balotaje son distintos a los de una elección común. En el balotaje hay un 42% de los uruguayos que no votó a Lacalle Pou ni a Daniel Martínez. Este electorado sufre un vacío. Tiene que votar a dos candidatos que no eligió en la primera vuelta. A esa gente le interesaba el debate. No sé su impacto. En los cambios de estrategia del Frente para el balotaje vinieron Astori y Bergara para dar certezas a las capas medias altas donde se debilitó. Fue insinuado. Ese juego apareció diluido”.

Gerardo Caetano: “Daniel Martínez no apostó al interior del país”
Gerardo Caetano

"La principal función de los debates es convencer a los convencidos. Uno (Lacalle Pou) es un legislador pleno, con capacidad oratoria. Tiene un discurso asociado al ejercicio parlamentario. El otro (Daniel Martínez) es un ingeniero. Su virtud no es la oratoria. Hoy Martínez estuvo más consistente que en el debate anterior. (...) Le faltó hablarle a lo que necesita el Frente. ¿Cuál fue el mensaje de Daniel Martínez a ciudadanos del interior del país? La estrategia no apareció clara”. (TNU)

Diego Luján: “Es muy difícil que electorado cambie por el debate”
Diego Luján, politólogo uruguayo. Foto: MEC

"Se notaba la incomodidad de Martínez hasta el tercer bloque del debate. Ahí se emparejó. Hubo momentos en que fue un debate duro. Destacaría de Lacalle Pou la insistencia de tratar de que Martínez acepte los errores del Frente en el gobierno. Y la insistencia de Martínez de decir “yo trabajé” (desde joven). Lacalle Pou buscó minar la credibilidad del gobierno. En cambio Daniel Martínez dijo que este no tenía experiencia. Es muy difícil que una porción del electorado se mueva por el debate”. (Canal 10)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)