Publicidad

ONU toma distancia de Uruguay y México

Compartir esta noticia
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

Postura propia

La ONU tomó distancia de la propuesta de Uruguay y México para buscar una salida negociada a la crisis venezolana.

El secretario general del organismo, el portugués António Guterres, anunció ayer que la entidad no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar la problemática de la nación caribeña.

En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.

El diplomático explicó que la Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido "no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios".

El viernes de la semana pasada Guterres se reunió con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por ambos países para este jueves en Montevideo, en la que se buscará promover una negociación para solucionar la crisis.

Según explicó Guterres, la ONU quiere dar así "credibilidad" a la oferta de "buenos oficios" que ha hecho a las partes, una mediación que el organismo únicamente llevará a cabo si ambos bandos se lo solicitan, puntualizó. La organización ha mantenido esa postura desde el inicio de la crisis, insistiendo desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, en que no le corresponde reconocer o no a jefes de Estado.

Ayer 19 países europeos, entre ellos los pesos pesados, reconocieron a Guaidó como presidente de Venezuela. Mientras, la ONU continúa trabajando con el gobierno de Nicolás Maduro en sus programas humanitarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad