Publicidad

El ministro Omar Paganini vuelve a plantear la derogación de la Ley de Medios

La coalición rechaza abrir discusión en esta Rendición de Cuentas porque lo considera poco prudente a esta altura de la discusión, además desconociendo si existe o no acuerdo en filas oficialistas.

Compartir esta noticia
Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería
Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, le planteó ayer a un grupo reducido de diputados del oficialismo la posibilidad de incluir en la Rendición de Cuentas la derogación de la vigente ley de los Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios. Fuentes de la coalición dijeron a El País que la propuesta, realizada de forma exploratoria e informal, fue rechazada porque se entiende que introducir un tema de este tipo a esta altura de la discusión de la Rendición de Cuentas, desconociendo además si existe o no un acuerdo en el oficialismo, resulta, por lo menos, poco prudente. El planteo quedó por el camino ante estas advertencias.

La propuesta de Paganini fue la misma que el Poder Ejecutivo había hecho el año pasado: derogar la ley actual, que data de 2014, y restablecer la normativa previa.

Sin embargo, una serie de diferencias internas en la coalición frustraron el intento y se terminó por modificar solo un artículo para habilitar a que los cableoperadores pudieran suministrar servicios de datos e internet.

Según el diputado nacionalista Álvaro Viviano existe cierta “apertura” a conversar sobre este tema más allá del mensaje presupuestal y aseguró que en la coalición lejos se está de descartar avanzar en este tema antes de fin de año.

El año pasado Industria pretendía derogar la Ley de Medios salvo dos artículos: la transmisión de eventos deportivos de interés general a través de la televisión abierta y la garantía de accesibilidad para las personas con discapacidad. Sería hasta tanto el Parlamento aprobara la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesta por esta administración. Se trata de un proyecto que el Poder Ejecutivo presentó en 2020 pero que desde entonces continúa en la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes.

“No se va a presentar en Rendición de Cuentas”, confirmaron a El País fuentes de la cartera. Y además, coincidieron en que está la puerta abierta para una futura negociación con los diputados del oficialismo a corto plazo. En lo referido a comunicación audiovisual, el mensaje presupuestal incluye solo un artículo, en el que se propone la extensión de 10 a 12 años el plazo de las concesiones otorgadas por el Estado a los permisarios de las ondas de radio. Las renovaciones, en tanto, seguirán siendo por una década.

A fines de julio Paganini dijo a Búsqueda que quería promover “cambios mínimos” en la ley de Medios. Allí habló de derogar la política de control previsto y dejar las competencias de contralor en un “nivel más razonable”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de MediosOmar Paganini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad