Publicidad

"No hay vuelta atrás": así reaccionó el secretario general de Drogas ante anuncio de Biden sobre la marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes a través de un vídeo en su cuenta de X que apoya reclasificar la marihuana como droga de bajo riesgo.

Compartir esta noticia
Daniel Radío en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
Daniel Radío en Torre Ejecutiva.
Foto: Estefania Leal/Archivo El País.

Redacción El País
"No hay vuelta atrás. Por más que la resistencia sea agresiva y a veces violenta. Por mucho que el miedo pretenda imponerse. ‘Mientras no se hayan seccionado las raíces todo está bien y todo seguirá bien’ Jerzy Kosinsky (desde el jardín)". Así reaccionó Daniel Radío, secretario general de Drogas e integrante del Partido Independiente, al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que comunicó que apoya reclasificar la marihuana como droga de bajo riesgo.

Desde 1971 la marihuana en Estados Unidos ha estado clasificada en la misma categoría que la heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico LSD.

La marihuana en Estados Unidos pasará a estar clasificada en la Lista 1 a la Lista 3; si bien esta medida no la despenaliza, sí acepta su uso con fines medicinales y la diferencia de drogas como el LSD o la metanfetamina, que están en la Lista 3.

"Nadie debería estar en la cárcel por poseer o consumir marihuana", afirmó Biden en un video publicado en su cuenta de X. "El anuncio de hoy se suma al trabajo que ya hemos hecho para perdonar condenas por la posesión de marihuana. Estoy comprometido a rectificar esos errores históricos, tienen mi palabra", agregó el mandatario estadounidense.

Otras reacciones del sistema político:

También se refirió al anuncio de Biden el senador frenteamplista Mario Bergara. El economista apuntó en su cuenta de X que "el paradigma de la guerra contra las drogas ha fallado globalmente, causando sufrimiento y muerte" y destacó que Uruguay "lideró la regulación del mercado de cannabis. "Ahora debemos seguir avanzando con medidas innovadoras", concluyó.

Santiago Gutiérrez Silva, dirigente del Partido Nacional y perteneciente al sector Por la Patria, calificó el anuncio de "histórico" y sostuvo que se trata de "quizás el primer gran paso del mundo occidental para terminar con la fallida guerra a las drogas" en su cuenta de X.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad