INAUGURACIÓN

Con pedido de disculpa a científicos, Muñoz inauguró sede del Museo de Historia Natural

La ministra de Educación y Cultura participó esta mañana de la inauguración de la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural.

Muñoz en inauguración de nueva sede del museo de Historia Natural. Foto: @Cultura_MEC
Muñoz en inauguración de nueva sede del museo de Historia Natural. Foto: @Cultura_MEC

En el marco de la celebración de los 180 años de museos en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inauguró la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural, primera institución científica del país.

La ceremonia se realizó este mediodía en Miguelete 1825, entre Arenal Grande y República, el predio de la ex carcel de Miguelete.

El ministro de Transportes y Obras públicas, Víctor Rossi, fue uno de los que estuvo presentes en el acto y en su oratoria hizo referencia a los valores arquitectónicos del edificio y en la importancia social de preservar parte de esta memoria.

Y la titular del MEC, expresó a su turno agradecimientos a varios actores que hicieron posible la obra: le agradeció a la ministra de Industria, Carolina Cosse, que "hoy ha hecho un magnifico discurso entrelazando los valores artiguistas con el futuro de la ciencia", en su oratoria del acto por el aniversario de la Jura de la Constitución.

También le agradeció al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, destacando que "no solo hace carreteras y se ocupa de los trenes" y que "ha puesto de manifiesto la calidad de las obras" hoy presentadas.

Muñoz agradeció además al Ministerio de Economía y Finanzas, "sin cuyo apoyo no hubiera sido posible esta obra".

Y por último la ministra expresó su deseo de "agradecer a los científicos uruguayos y pedirles también disculpas".

Las disculpas de la jeraraca se remontan a la situación que viven los científicos desde hace años con sus colecciones y los lugares en que las fueron depositando: antes de radicarse en 25 de Mayo 582, actual sede arrendada, el museo se había trasladado de una de las dos alas del Teatro Solís al ex local de Barreiro y Ramos, ubicado muy cerca, en la Ciudad Vieja, pero inadecuado a tal punto que obligó a desmembrar las colecciones, que fueron a parar a varios depósitos.

Como recuerdan colaboradores del museo, aquella realidad generó una reacción adversa de la comunidad científica nacional e internacional, pero sin embargo pasaron los años y poco fue mejorado para fortalecer una institución destinada a ejercer un rol importante en los temas vinculados con la investigación, la educación y la conservación de la diversidad biológica del país.

Muñoz reconoció esta mañana que "realmente hace 18 años con el hoy edil y entonces intendente Mariano Arana se iniciaron las obras", pero que desde hace años las colecciones "pasaron a locales que el ministerio en esa época no tuvo la visión de tener espacios grandes donde pudieran desarrollarse".

"Pero la vida nos ha otorgado a ambos la oportunidad de decirles a todos que disculpen pero nos sentimos muy contentos de que muchas veces podemos subsanar los errores", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º