188 aniversario

Cosse habló en acto de Jura de la Constitución: "Hay que preparar el Uruguay del futuro"

El acto se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Acto por aniversario de la jura de la Constitución. Foto: El País
Acto por aniversario de la jura de la Constitución. Foto: El País

En la mañana de hoy miércoles 18 de julio se realizó el acto de conmemoración del 188º aniversario de la Jura de la Constitución, ceremonia encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El acto se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y están presentes distintos ministros y autoridades.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, fue quien habló en el acto. Luego de hacer una recorrida por los hechos históricos más importantes, sobre la fecha que se conmemora y de recordar a José Artigas, dedicó una parte de su discurso a la inteligencia artificial, a la que unió con la Constitución y el legado de Artigas. Dijo que al tiempo que la inteligencia artificial “impone enormes desafíos” también “impone una profunda reflexión”.

Cosse dijo que “cambian los productos, la forma de producir, la forma de comercializar, el tipo de empleo, la estructura del trabajo y su organización, impacta en la seguridad, en la salud (…) pero sobre todo establece una nueva forma en que las personas se ubiquen en el mundo".

"¿Soy verdaderamente libre cuando decido?” es una de las preguntas que se hizo la jerarca. Y agregó que “hay muchas corrientes de pensamiento que atendiendo este tema ponen todo el énfasis en las condiciones que debe cumplir esta tecnología. No creo que sea suficiente y no creo que sea posible”.

En este contexto, la ministra dijo que hay que trabajar para "preparar al Uruguay del futuro”.

Habló luego de un cuento que le hizo su madre a través de una lectura que “recoge un testimonio de la esposa de un soldado de Artigas". "Contaba la mujer que después que Artigas se había ido Paraguay, el soldado se sentaba todas las tardes en su rancho mirando el horizonte para ver si él volvía. Artigas no volvió más, pero sus ideas y ejemplos los guardamos empecinadamente entre nosotros”. Así dijo que "instancias de profunda reflexión serán cada vez más necesarias, apegados a la fuente inagotable del pensamiento y el camino artiguista, parados sobre nuestros logros (…) que hoy nos pueden parecer una deducción lógica, pero son el cúmulo de muchas experiencias adquiridas”.

“Con la valentía de encarar los temas nuevos, difíciles, del futuro, que encarnan incertidumbre, quizá en ese camino de reflexión colectiva terminemos descubriendo la maravillosa utopía de estar a la altura de los sueños de un valiente”, concluyó.

Acto por aniversario de la jura de la Constitución. Foto: El País
Acto por aniversario de la jura de la Constitución. Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º