EN ENTREVISTA

Mujica: "Si tuviera 40 años menos, me hago ciudadano argentino"

El expresidente y actual senador fue entrevistado en el programa "Crónica anunciada" de la radio on line Futurock FM, que se transmite desde Buenos Aires.

Presidente José Mujica en el acto de asunción de Bergara. Foto: Ariel Colmegna
José Mujica. Foto: archivo El País.

El ex presidente de la República y actual senador José Mujica fue entrevistado en el programa "Crónica anunciada" de la radio on line Futurock FM, que se transmite desde Buenos Aires y expresó: "Si yo tuviera 40 años menos, me hago ciudadano argentino".

Consultado sobre el por qué de esta afirmación explicó: "Porque el partido del río de la Plata se juega en Buenos Aires, esa ciudad gringa que nos tuvo a mal trajinar, como decía (el cantautor Atahualpa) Yupanqui".

El expresidente opinó que Buenos Aires fue una ciudad "decisiva en la historia del río de la Plata" y continuó: "Nos echaron a nosotros para afuera porque no querían que el puerto de Montevideo anduviera estorbando a la aristocracia que dominaba del puerto de Buenos Aires". "No te olvides que el federalismo arrancó acá", agregó el senador.

"Acá hay un fenómeno histórico. Punta del Este es una ciudad argentina en territorio uruguayo. En gran parte lo que se ha construido en Punta del Este, es ese bacanaje argentino al que le va muy bien y que tira la plata, porque gastarse una fortuna para venir 20 días es una cosa de locos", indicó.

Mujica indicó que, sin embargo, "hay mucho uruguayo que trabaja en eso: limpiando jardines, arreglando esto, manejando el ascensor, qué se yo. Y tienen que bancar a unos porteños particularmente del Barrio Norte acomodados, que son insoportables", dijo y opinó "Entonces, la imagen que transmiten de la argentinidad no es la Argentina. He caminado por la Argentina, es la cosa más parecido a nosotros".

Consultado sobre la medida del gobierno de "llevar a los argentinos más ricos del país" a Uruguay, respondió: "Para mí es una actitud equivocada. Muy equivocada. No tiene en cuenta lo que es la historia. En Uruguay algo parecido hicieron, hace muchos años, y (Juan Domingo) Perón nos cortó la canilla y durante 5, 6 años que no venía ni el loro".

"Eso en cualquier momento se puede repetir, nosotros tenemos que tener una política de sincera integración porque los que pueden venir a Uruguay no van a venir a trabajar la tierra. Cuando tuvieron una temporada que vinieron con la siembra directa nos enseñaron y aprendimos, pero de esos no van a venir. La tecnología que tienen los argentinos muy difícil que vengan a nuestro medio. Los que van a venir son más bien rentistas, especuladores, inversiones golondrina, o gente que usa Uruguay para sacar plata para otro lado", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados