Publicidad

MSP investiga polémico festival musical en Punta del Este

Compartir esta noticia
María Becerra en Punta del Este

PROTOCOLO SANITARIO

Gobierno aplicará multas si se constatan incumplimientos; se inició una investigación administrativa y el próximo paso será citar a los organizadores del espectáculo.

La imagen de un show de la cantante argentina María Becerra en Punta del Este, en el marco del American RockStars, generó polémica por la cantidad de gente aglomerada sin tapabocas. El Ministerio de Salud Pública abrió una investigación y, como dijo el presidente Luis Lacalle Pou, multará a los organizadores si se confirma el incumplimiento de los protocolos sanitarios.

El colectivo “Uruguay es música” publicó en su cuenta de Twitter un reclamo dirigido al ministro de Salud Pública Daniel Salinas. “¿Por qué el gobierno sigue restringiendo al sector de la música en vivo?”, preguntaron. “Siguen bastardeando y limitando aforos, mientras otros trabajan en total normalidad”, denunciaron.

El espectáculo se realizó al aire libre, con escenarios en vivo, certificado de vacunación obligatorio para ingresar y cinco horas de duración, pero sin distanciamiento ni tapabocas, como se puede ver en la foto que se hizo viral en Twitter. Además, el recital de la artista argentina contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Maldonado.

Ayer, en San José donde participó del cierre de la exposición rural, Lacalle Pou fue consultado sobre la polémica y adelantó que si se incumplieron los protocolos sanitarios se procederá a la multa.

Según dijo, se enteró por el colectivo “Uruguay es música” del show, porque le mandaron un mensaje en la mañana de ayer. “Antes de venir para acá hablé con el subsecretario de Salud Pública (Luis Satdjian) para saber si este espectáculo tenía autorizaciones departamentales y si no las tenía, en lo que corresponde al gobierno nacional, va a ser multado”, agregó el mandatario.

Además, señaló con respecto al planteo del colectivo de ampliar los aforos de los espectáculos públicos que: “Se estudia seriamente”. En tanto, coincidió con Salinas en la preocupación por estimular a la población a que se vacune con la tercera dosis contra el Covid.

Con respecto al show, fuentes del Ministerio de Salud Pública adelantaron a El País que se inició una investigación administrativa y el próximo paso será citar a los organizadores del espectáculo. En ese marco, resaltaron que “hay que investigar antes de multar” y si se confirma el incumplimiento ahí sí se resolverá la sanción.

La imagen viralizada se repitió en shows que ofrecieron otros músicos en el marco del American RockStars tal como mostraron las redes sociales de Peke, Coti y del propio festival.

Lacalle planteó “no cerrarse” al mundo y defendió TLC con China

En su discurso al cierre de la exposición rural de San José, el presidente Luis Lacalle Pou, defendió la apertura de Uruguay al mundo por medio de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

“Tengo como desvelo que los productores vendan libremente en el mundo, hacia allí va Uruguay”, aseguró el primer mandatario durante su discurso. En ese marco, afirmó que “no es achicándose ni cerrándose que el país va a crecer, es confiando en nosotros”.

“El mundo cada vez va a consumir productos alimenticios de calidad. No podemos permanecer cerrados”, insistió. Según dijo en rueda de prensa, el sector lechero “tendrá una gran oportunidad cuando se entre (a China) sin pagar aranceles” al firmar el TLC.

Consultado sobre la decisión de Brasil y Argentina de bajar el arancel externo común del Mercosur, Lacalle Pou señaló: “Estamos de acuerdo, pero lo que hemos dicho es que al mismo tiempo debería presentarse la flexibilización del bloque”. Como otras veces, el presidente se mostró partidario de que sucedan “las dos cosas al mismo tiempo”. Por lo que insistió: “Para Uruguay es fundamental flexibilizar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad