Publicidad

Moreira rearma equipo y renuncia su jefe de gabinete por entender que no es “de confianza”

Compartir esta noticia
Irene Moreira y Luis Lacalle Pou. Foto: Archivo El País.
Guido Manini Rios, Irene Moreira y Luis Lacalle Pou - Reunion de Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional, con Guido Manini Rios, senador electo de Cabildo Abierto, por acuerdo politico para las elecciones de Noviembre de 2019, en la sede de campaña de Cabildo Abierto en Montevideo, ND 20191031, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

MINISTERIO DE VIVIENDA

La ministra tiene la intención de conformar una propia corriente política dentro de Cabildo Abierto y apunta a gente en la que confía.

Irene Moreira y Luis Lacalle Pou. Foto: Archivo El País.
Irene Moreira y Luis Lacalle Pou. Foto: Archivo El País.

En los despachos de las altas jerarquías delMinisterio de Vivienda se viven semanas de especial tensión. La ministra Irene Moreira, perteneciente a Cabildo Abierto, ha tomado una serie de definiciones que están implicando ciertos movimientos. Su jefe de gabinete, el teniente coronel retirado Gonzalo Reissig, decidió renunciar por entender que ya no es una figura de especial confianza de la secretaria de Estado. Y hay otros que están evaluando hacer lo mismo.

Según comentaron a El País fuentes oficiales consultadas para este artículo, la ministra Moreira decidió modificar el relacionamiento de confianza con algunos de sus jerarcas. A la hora de armar el equipo, en 2020, los cargos fueron completados por la dirección de Cabildo Abierto, partido que comanda el senador Guido Manini Ríos.

Ahora Moreira tiene la intención de conformar una propia corriente política dentro del partido que lidera su esposo. Así lo informó el semanario Búsqueda en marzo. Y esto ha sido visto “con buenos ojos” por los cabildantes.

Esa acción desembocó en que la ministra haya manifestado la intención de tener en los cargos de especial confianza figuras elegidas directamente por ella. Y esta decisión generó varios episodios de tensión en el ministerio. Reissig, que era una de las figuras que acompañaba a la ministra a todas las recorridas y actividades de la cartera, dejó de ser convocado.

Aunque las fuentes aclaran que ha habido otras discrepancias entre la ministra y las máximas jerarquías por cambios en metodologías de trabajo.

Dos de las fuentes consultadas por El País señalaron que Reissig consultó a la secretaría de Moreira por los cambios y reclamó que se retomara el “trabajo de forma prolija”. Un funcionario de la secretaría le contestó por WhatsApp que mejor se “adecue a las nuevas formas” o de lo contrario “tenía las puertas abiertas” para irse.

Esa fue la decisión que tomó el jefe de gabinete: presentar renuncia. Al ser consultado por El País sobre si dejaba el cargo por otro proyecto, Reissig respondió: “No tengo otro empleo. Decidí dar un paso al costado porque donde estaba era un cargo de extrema confianza en el cual yo entendí que ya no cuento con esa extrema confianza”.

El exjerarca de Vivienda agregó: “Desempeñé mi tarea con el mayor esfuerzo que pude y en determinado momento entendí que tenía que dar un paso al costado. Y eso hice, lo di”.

En una posición similar está el director general de Secretaría, el coronel retirado Gabriel Albornoz. El País lo consultó ayer en la tarde.

-¿Está evaluando su continuidad en Vivienda?

-Discúlpeme, sabrá entenderme, no voy a hacer declaraciones sobre ese tema -contestó el jerarca.

Aclaró que hoy sigue en el cargo. Pero reiteró que no respondería si va a seguir en el mismo en el corto plazo.

-¿Está conforme con la gestión que se está llevando adelante en la cartera?

-Con la mía sí.

-¿Y con la de Moreira?

-No, no estoy en condiciones. No soy quién para evaluar la gestión de la ministra.

Sobre la relación con la jerarca cabildante dijo que es “adecuada”. “No me resulta cómodo hacer declaraciones de este tipo. Ni adelantarme a cosas a través de la prensa”, concluyó el jerarca que dijo haber sido designado en el cargo por Cabildo Abierto.

El País intentó comunicarse con la ministra Moreira por varias vías y no tuvo éxito.

Irene Moreira contrató a la viuda de Eleuterio Fernández Huidobro

La Dirección Nacional de Integración Social y Urbana, ubicada dentro de la órbita del Ministerio de Vivienda, integra los programas para regularizar los asentamientos -uno de los buques insignia del presidente Luis Lacalle Pou para lo que resta de su mandato- y el programa Plan Juntos, creado por el expresidente José Mujica. La ministra Irene Moreira entendió que necesitaba tener un reporte más constante y directo sobre los avances de las acciones del plan, y para eso decidió contratar como asesora a Alejandra De Melo. Ella es la viuda del fallecido ministro de Defensa frenteamplista, Eleuterio Fernández Huidobro, quien fuera también junto a Mujica miembro del MLN-Tupamaros.

Su nombre tomó estado público en 2011 cuando una empresa de De Melo fue contratada para la limpieza del Hospital Maciel, Buena Estrella, y denunciada por una sobrefacturación de $ 3 millones. El caso fue investigado por la justicia y el expediente terminó siendo archivado. El País consultó al director general de Secretaría, Gabriel Albornoz, sobre esta contratación y dijo estar al tanto de ella. Sobre la fecha en que se produjo el contrato respondió: “No tengo idea. No participé de esa designación, ni nunca se me fue informado. Me enteré por una situación casual”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad