Publicidad

Frentistas de primera línea piden esfuerzo final para llegar a firmas contra la LUC

Compartir esta noticia
Mesa de recolección de firmas contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour
Recoleccion de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideracion, LUC, Montevideo ND 20210626 foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

CONFERENCIA 

Cosse, Mujica, Astori y Orsi participaron de actividad virtual para impulsar la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Los intendentes del Frente Amplio Carolina Cosse (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto) participaron en una actividad de la izquierda por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Por Zoom, también hablaron José Mujica y Danilo Astori.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, llamó a dar el “empujón final” en el “campañón” contra la LUC. Por su parte, el exsecretario político  Rafael Michelini recordó que tomó “unas semanas” hacer un acuerdo para la recoleccinón de firmas contra la LUC.

“La LUC fue un atropello y en pandemia”, dijo Michelini. “Cuando pedimos la suspensión no la dieron y cuando pedimos la cadena no la dieron”, insistió.

Orsi saludó a los “militantes anónimos” que han realizado “un esfuerzo gigantesco” con los recaudos debido a la pandemia. Criticó que se le colocara el rótulo de “urgente” a la ley: “Esa voracidad por sacar todo rápido habla de una forma de concebir la política con la que no estamos de acuerdo”.

A su turno, Cosse recordó que como senadora fue testigo de cómo se discutían “500 artículos” que cambiaban el panorama político y se le daba media hora para que opinaran catedráticos. “Los artículos de la ley modifican el país sin que nos diéramos cuenta. Es una ley inconstitucional como varios especialistas alertaron”, afirmó.

“Sentí el peso en el corazón de no haber podido lograr que no se votara”, indicó la intendenta sobre la LUC. Dijo que con la LUC “se restringen libertades y se apela a la intolerancia”.

“No es la primera patriada de nuestro pueblo ni será la última”, indicó al tiempo que reconoció la tarea de la militancia “con el país en rojo” por la pandemia.

Por su parte, Lima indicó que la ley de urgente consideración se sancionó “de espaldas al pueblo en plena pandemia”. “Son 135 artículos que no tienen como objetivo la felicidad pública del Uruguay”, añadió.

“La llamada ley de urgente consideración es una mala ley para el país”, afirmó el exministro de Economía Astori por entender que afecta la “vida y existencia del pueblo”.

“El contenido de los artículos es para retroceder respecto a avances que había logrado el Frente Amplio en sus tres períodos de gobierno”, indicó. Como ejemplo citó los cambios en política económica: “No solo es retroceder, sino iniciar un camino en contra de nuestro perfil del país”.

Desde su chacra en Rincón del Cerro, Mujica saludó “a los compañeros que están escribiendo esta epopeya”. “Esta lucha de las firmas no es otra cosa que discutir públicamente y que cada ciudadano sea legislador”, afirmó.

“Es tan importante lo que está en juego que no puede ser una resolución de los representantes, tiene que ser del pueblo en su máxima expresión”, subrayó.

Consideró que hay una parte del pueblo uruguayo “que no tiene ni idea lo que se ha metido en estos artículos”. Además dijo que se abre la puerta “para dar vuelta patas pa’ arriba este país”.

Hace una semana, la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la LUC había informado que se habían conseguido 572.551 firmas de las 700.000 necesarias para habilitar una consulta popular para derogar 135 artículos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Frente Amplio y el Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioLUC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad