Publicidad

Ministra Moreira presentó "hoja de ruta" para la construcción de vivienda social en madera

Compartir esta noticia
Construcción con madera. Foto: Pixabay

MVOT

La ministra de Vivienda indicó que el costo de estas viviendas es significativamente menor, y la construcción se reduce a la mitad.

"Estamos apostando a la vivienda social en madera", destacó este viernes la ministra de Vivienda, Irene Moreira, en rueda de prensa en el Palacio Legislativo, donde presentó la "hoja de ruta" para avanzar en esta materia.

"Entendemos que hay un desconocimiento bastante grande —miedos diría yo— de cuánto es el mantenimiento de la casa; del fuego que hay cierto miedo, pero que evidentemente no es así (...)", expresó.

Remarcó que en países como "Japón, Finlandia, Italia y Chile" existe una "gran experiencia en la construcción de madera". Entre los presentes estuvo el embajador de Japón en Uruguay, Asari Hideki.

Moreira valoró que "se hizo un trabajo con 78 grupos diversos y se buscó cuáles eran las limitaciones, las barreras que había para la construcción en madera". 

Previamente, durante la presentación que se llevó adelante en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, la ministra destacó “el uso de la madera nacional en soluciones habitacionales, ante el gran déficit de viviendas existente en nuestro país", consignó la página web del Parlamento. Además, planteó que esto va en línea con "un compromiso del país neutralizar la huella de carbono, para la mitigación del cambio climático".

La ministra contó que ya se lanzó un plan piloto "a través de Mevir, conjuntamente con la Intendencia de Rivera y la colaboración de empresarios privados". Aseguró que "debido al éxito, se decidió emprender la construcción en otras localidades del departamento y también en Artigas".

Otro elemento que destacó en la presentación de esta "hoja de ruta" es que el costo de estas viviendas significativamente menor, y la construcción se reduce a la mitad. Y adelantó: "Ahora seguiremos con la construcción en la altura, a través de la Agencia Nacional de Vivienda".

En esta instancia expusieron tanto Moreira, el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackembruch; el representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky y el consultor del BID, Juan José Ugarte.

También participaron del evento el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, esposo de Moreira; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, el director de la OPP, Isaac Alfie, entre otras autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irene Moreira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad