Ministerio de Trabajo envió a Fiscalía denuncia sobre cañeros "trabajando por pasta base" en Artigas

Castillo deberá explicar ante el Parlamento qué acciones tomó su cartera ante denuncia de la UTAA. Plantadores rechazan lo afirmado por el sindicato: "No es la realidad de Bella Unión", dicen.

Cultivos de caña de azucar
Cañero trabajando en la cosecha de caña de azúcar en Bella Unión.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió un oficio a la Fiscalía General de la Nación dando cuenta de las graves denuncias efectuadas ante el Parlamento por un grupo de trabajadores de la caña de azúcar en Artigas.

"En estos últimos años, lo que se ve de explotación en aquellos lados es impresionante", había dicho Nicolás Barros, secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, la histórica UTAA, relantando hechos que sorprendieron a legisladores de todos los partidos.

"Vemos camionetas cargadas de compañeros trabajando por pasta base", afirmó Barros.

Según su relato ante la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, "las camionetas pasan de noche por las bocas, los levantan y los llevan a cortar caña". Sus dichos luego fueron enviados por varios legisladores al MTSS.

El gremialista insistió en que los coordinadores de los grupos centralizados, designados por Alcoholes del Uruguay (ALUR), son "cómplices" de esa situación, que en la mayoría de los casos tiene como "víctimas" a trabajadores centralizados.

El oficio a Fiscalía, que contó con el aval del ministro Juan Castillo, fue enviado a través de la Inspección General del Trabajo dada la imposibilidad legal de esa oficina de investigar hechos que puedan configurar un delito.

Según pudo saber El País, los hechos relatados hacen referencia a las zafras de los años 2022 y 2023.

Entrevistado el lunes en radio Universal, Castillo dijo que la situación denunciada "es más que preocupante", sostuvo que "hay que investigar" y reconoció que esa zona del país "es complicada", con condiciones de trabajo "muy rústicas".

Por otra parte, el sindicato denunció ante el Parlamento una serie de casos de explotación infantil. Como el de un chico de 17 años, que desde los 12 es "explotado" por su abuelo, dueño de un grupo tercerizado que trabaja para la compañía estatal integrante del Grupo Ancap. Según la UTAA, en en estos cinco años lo único que percibió el chico a cambio de su trabajo fue "una bicicleta y una chumbera".

La Inspección General del Trabajo viene desarrollando en los últimos días una serie de inspecciones en la zona azucarera del norte del país, además de reuniones con trabajadores y productores, en el contexto de la zafra actual que inició el 9 de mayo.

Castillo al Parlamento

La denuncia fue efectuada por los sindicalistas en la última sesión de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, el pasado 8 de mayo. La situación le fue planteada ese mismo día a las autoridades del MTSS, que concurrieron después a la comisión, que tomaron nota, pero prefirieron no emitir una respuesta inmediata sobre el asunto.

El senador colorado Robert Silva le dijo a El País que, en la próxima sesión, planteará una nueva convocatoria específica para que las autoridades ministeriales informen sobre las acciones que están llevando adelante en torno al tema.

"Tenemos que cuidar a Bella Unión"

La Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (Apcanu) rechazó "enfáticamente" las denuncias efectuadas por los trabajadores y dijo desconocer las "eventuales situaciones" planteadas.

En un comunicado emitido este martes, la gremial recordó su "histórica" e "ininiterrumpida" participación en todos los ámbitos destinados a mejorar las condiciones de trabajo de los cañeros, y exhortó a los sindicalistas a denunciar los hechos señalados en los ámbitos correspondientes, para así "erradicar estas prácticas si fueran comprobadas".

"No es la realidad de Bella Unión", dijo el productor Djelil Brisk, entrevistado por Panorama 10, un informativo de dicha ciudad. "Este tipo de noticias lastiman a Bella Unión. (Lo que se denuncia) no es la general de la ley", agregó.

La denuncia fue planteada en medio de una dura disputa interna en el sindicato. Barros habló en el Parlamento de un "sindicato amarillo" que, durante una zafra anterior, "no estaba siendo representativo" de los trabajadores. E indicó que, entre elección y elección, "se pudo tomar" el sindicato.

Según pudo saber El País, el otro sector de la UTAA no respalda las denuncias efectuadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cnt

Te puede interesar