Publicidad

Militares harán de policías en las zonas de frontera

Compartir esta noticia
Frontera: militares podrán hacer detenciones "in fraganti" y pedir documentación. Foto. Archivo

SEGURIDAD

Diputados aprobó la iniciativa; se opuso el diputado Rubio.

En momentos en que el debate político sobre el tema de la seguridad se intensifica, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que da al Ejército la potestad de cumplir tareas policiales en una franja que se extiende a 20 kilómetros de las fronteras del país, aunque excluye a los centros urbanos.

La iniciativa contó con el apoyo del oficialismo, el Partido Nacional, el Colorado, el Independiente y recibió el rechazo del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

Los diputados oficialistas Luis Puig y Saúl Aristimuño señalaron que apoyaban la iniciativa por disciplina partidaria en tanto su correligionario Jorge Pozzi apoyó explícitamente el proyecto del gobierno.

La norma aprobada, de cinco artículos, habilita a los efectivos militares a detener "in fraganti" a personas que estén cometiendo delitos y a controlar vehículos. También podrán pedir la identificación a personas aún cuando no haya un procedimiento judicial en curso. El diputado blanco Pablo Abdala hizo notar a El País que se les está dando así a los militares una potestad de la que carece la Policía. Abdala señaló durante el debate que la norma aprobada va en la misma línea de la iniciativa que su sector, Alianza Nacional, había presentado para crear un cuerpo de militares debidamente capacitados para realizar tareas policiales bajo el mando del Ministerio del Interior. La diferencia es que la ley aprobada establece que los militares harán las tareas policiales bajo el mando del Ministerio de Defensa.

En los considerandos del proyecto aprobado el Poder Ejecutivo explicó que se buscaba con él combatir el delito trasnacional.

Rubio preguntó qué pasará si un delincuente perseguido por los militares ingresa a un centro urbano. La iniciativa es "grave y peligrosa", consideró.

Recientemente el Parlamento ya aprobó la extensión hasta 2021 de la participación de los militares en la custodia del perímetro de las cárceles. Los militares también han colaborado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en tareas sanitarias y se desplegaron en abril de 2016 para evitar saqueos luego de que un tornado asolara esa ciudad de Soriano. Ese año también fueron desplazados militares a la zona de la frontera con Brasil cuando se estaban realizando allí los Juegos Olímpicos para mejorar la seguridad.

Abdala opinó que debe avanzarse en el camino de involucrar a las Fuerzas Armadas para que colaboren con la seguridad interna.

El gobierno había enviado el proyecto de ley en febrero.

Rubio ve una "militarización"

","

El diputado Eduardo Rubio dijo a El País que "esto es una militarización de un área muy importante distorsionando totalmente lo que es el rol de las Fuerzas Armadas que es la defensa nacional". "Contradice la política histórica de la izquierda", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad