Publicidad

Mieres llamó a Arim y le dijo que podía aplicar la LUC para garantizar el derecho al trabajo de los docentes

Compartir esta noticia
Pablo Mieres. Foto: Archivo El País.

LA EDUCACIÓN EN CONFLICTO

El rector, que apunta a su reelección la semana que viene, ha apoyado la huelga y descartó esta medida.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, llamó por teléfono en las últimas horas al rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, para decirle que estaba “a su disposición” en caso que quisiera tomar alguna medida por los centros que fueron ocupados o por el cierre de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en el marco de la huelga. El representante de la Udelar lo descartó.

Es la Ley de Urgente Consideración (LUC) la que establece que el Estado debe garantizar el derecho a huelga, pero también que esta se realice de forma pacífica y respetando los derechos de los trabajadores y empleadores que no quieran adherirse a ella.

La normativa establece que para que se actúe al respecto un empleador, o en este caso el jerarca de algún organismo, debe presentar una denuncia al Ministerio de Trabajo, que será el encargado en hacer cumplir la ley pidiéndole al Ministerio del Interior la desocupación de tal o cual recinto.

Esto ha pasado recientemente con las ocupaciones de estudiantes y docentes de Secundaria, y de alumnos de Formación Docente. Luego de las ocupaciones en rechazo a la reforma educativa que se está implementando, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó reclamos y entonces la Policía desocupó distintas instalaciones.

Para que la LUC se aplicara en este caso, en que varias facultades fueron ocupadas, Arimdebería haber presentado la denuncia en el Ministerio de Trabajo, cosa que no pasó.

El País informó ayer sobre un profesor que llamó a sus alumnos a hacer un parcial en un bar, lo que luego fue bloqueado por ADUR (el gremio de los docentes universitarios). Al respecto el diputado colorado Felipe Schipani señaló en la red social Twitter que “un Profesor tiene que tomar un parcial en un bar porque las autoridades de la Facultad resolvieron suspender las clases por la huelga”. Y calificó el hecho de “vergonzoso”.

La universidad, que está en pleno período electoral -Arim es el único candidato a rector, pero la semana pasada no consiguió los votos necesarios para ser reelegido y habrá una segunda vuelta el próximo miércoles 12-, es un cogobierno. Por tanto los distintos órdenes (alumnos, docentes y egresados), que han acompañado en líneas generales la ocupación, tienen mayor incidencia en las decisiones del rector que las que pueden tener docentes y alumnos ante el presidente de la ANEP, explicaron distintos actores de la Udelar a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad