Publicidad

Mesa Política del FA apuntó contra Lacalle y dijo que hace un "rechazo soberbio" de propuestas

Compartir esta noticia
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour
MARCELO BONJOUR

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Lacalle Pou "dejó clara su posición: ni medidas de reducción de la movilidad social, tal como reclamaba el GACH, ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas".

La Mesa Política del Frente Amplio emitió este viernes una declaración apuntando contra la gestión del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou de la pandemia del coronavirus que tituló "llamamiento por la vida".

Desde el Frente Amplio se indicó que el "gesto" del presidente de recibir a todos los integrantes de Comisión de seguimiento de la pandemia del Senado les hizo "pensar" en la "posibilidad de un diálogo real", aunque "la decepción fue grande".

Indicaron que "no es cierto" que el gobierno "vaya a tomar la mayoría de las propuestas del Frente Amplio". Sobre el resultado de dicha Comisión que convocaron, "no parece haber contribuido sustancialmente", valoraron.

Aseguraron que Lacalle Pou en dicha reunión "dejó clara su posición: ni medidas de reducción de la movilidad social, tal como reclamaba el GACH, ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas y con mayores dificultades", indicaron. También acusaron que el presidente "no confía en que los uruguayos y uruguayas vayan mayoritariamente a acatar estas medidas".

Por otro lado, sostuvieron que existe un "rechazo soberbio" del gobierno a sus aportes, que "impide" acuerdos que calificaron de "imprescindibles" para superar esta situación que viven tantas familias.

Desde la oposición, también consideraron que "la estrategia de la denominada 'libertad responsable' ha fracasado y nos ha llevado a estos resultados. Es imperioso intentar una estrategia diferente".

Además, afirmaron que el gobierno "ignora las recomendaciones del mundo científico y del mundo médico, a pesar de que el costo de esta medida es absolutamente manejable por parte del Estado uruguayo".

Sobre el costo de las medidas que plantearon, que se ubicaría en el entorno de un 0,3% del PIB, remarcaron: "¿Hay mejor uso de este dinero que intentar bajar contagios y salvar vidas?".

La administración "lleva adelante una política que favorece a los sectores económicos que concentran mayor riqueza y la aumentan durante la pandemia", agregaron.

Entienden que si gobierno hubiera implementado "la mayoría de lo planteado por el GACH", no se "explicaría" que desde el Grupo Asesor Científico Honorario "se reclamen medidas más drásticas".

"A la vista de los trágicos resultados que estamos sufriendo y la insuficiencia de las medidas adoptadas, el Frente Amplio impulsará, en los próximos días, acciones políticas y parlamentarias para exigir las responsabilidades correspondientes", indicó el Frente Amplio, sin precisar las medidas que plantearán.

"Nuestra prioridad es la vida", señala la oposición al final de la declaración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad