Publicidad

Medidas del gobierno son "insuficientes" para "atender repercusiones" de la emergencia sanitaria, dice el FA

Compartir esta noticia
El Frente Amplio realizó una conferencia de prensa este lunes. Foto: Francisco Flores.

COVID-19

Considera que son "insuficientes las medidas adoptadas para atender las repercusiones sociales y económicas de la emergencia sanitaria"

El Frente Amplio se quejó de la actitud del gobierno por no tener en cuenta la mayoría de las propuestas que le hicieron para enfrentar la crisis del coronavirus y manifestó su preocupación por “la falta de planificación estratégica” para abordar la reincorporación paulatina de los uruguayos a la actividad laboral, tras la cuarentena.

Después de más 40 días sin actividad, la Mesa Política se reunió de forma virtual y fueron alrededor de 60 dirigentes entre sectores, bases y presidentes de las departamentales de todo el país los que participaron.

Se hicieron tres informes: el presidente de la coalición Javier Miranda habló de la presentación de laley de urgente consideración, el senador Daniel Olesker (Partido Socialista) de las medidas presentadas para combatir la crisis económica y social derivada de COVID-19 y el exsubsecretario de Salud Pública Miguel Fernández Galeano se refirió al aspecto sanitario.

En una declaración de la Mesa Política se reprocha al gobierno que pasados 34 días de la presentación de un documento al presidente Luis Lacalle Pou no se ha recibido “ninguna respuesta (...) Lamentamos profundamente esta decisión que desaprovecha los conocimientos, capacidades y voluntad política de importantes actores de la vida nacional. Esta actitud no contribuye a encontrar las mejores soluciones a los problemas que atravesamos”, aseguran.

En conferencia de prensa, Olesker señaló que de las 43 propuestas que se propusieron desde la izquierda, 11 se llevaron adelante y cuatro “a medias”. Consideró que las medidas (como el aumento de ingreso para la población más vulnerable) son “insuficientes” e insistió en la necesidad del pago de un ingreso básico (un salario mínimo nacional) para 300.000 personas.

Desde el punto de vista de Miranda, las medidas del gobierno han sido “en cuentagotas y están faltas de un plan”. En sintonía con estos comentarios, la declaración de la Mesa subraya la preocupación por “la falta de planificación estratégica (y si existe se desconoce) para abordar la reincorporación paulatina a la actividad laboral”.

?El Frente responsabilizó al gobierno de la no designación oportuna de las nuevas responsabilidades políticas en los diferentes hospitales, lo que “impidió una adecuada transición”.

Pese a ello, en conferencia de prensa Miguel Fernández Galeano aseguró que no se cuestionan las medidas sanitarias del gobierno y valoró de buena forma los resultados del aislamiento definido al inicio de la pandemia, cuyos primeros cuatro casos fueron reportados el 13 de marzo.

Fernández Galeano aseguró que ahora la gran preocupación es que “el proceso de desconfinamiento se haga en las mejores condiciones”. El médico que cuenta con estudios de postgrado en Epidemiología precisó que el FA entiende que “hay condiciones” para seguir el camino de levantamiento de la cuarentena, de forma controlada y con un mayor testeo de casos de coronavirus.

“Nos congratulamos que el gobierno haya convocado a la academia de ciencias y destacados profesores de la Udelar para contribuir a la salida de la cuarentena e ir recuperando el funcionamiento del país. Ahora hay que construir salida con gran inteligencia y niveles de acuerdo, creemos que es imprescindible que se escuche al FA y al SMU. Gobierna el gobierno, pero toma ideas y construye rutas de salida”, opinó Fernández Galeano en la conferencia de ayer.

Por otro lado, se informó que el presidente Tabaré Vázquez presentará un trabajo sobre los escenarios futuros con distintos cursos de acción como consecuencias estratégicas de la situación que se vive hasta el momento. En tanto, Miranda consideró un “desacierto” el envío de la LUC al Parlamento.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Francisco Flores.
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Francisco Flores.

Ley de urgente consideración.

El Frente Amplio también hace mención al proyecto de ley de urgente consideración que ingresó al Senado días atrás. La coalición de izquierda entiende que es "absolutamente inoportuno" el momento que se eligió para su presentación.

Asimismo, en la declaración dice que "violenta las normas constitucionales y atropella las competencias del Parlamento Nacional, que entre otros contenidos va sobre el primer batllismo al embestir contra empresas públicas como Ancap y Antel, que promueve la evasión y el lavado de activos y restringe derechos de los trabajadores al desarticular la Ley de Inclusión Financiera y que, en general, pretende desandar el camino de desarrollo económico y social recorrido en los últimos quince años".

Luego, en relación a la nueva ley de medios expresa que "de aprobarse devolverá a un puñado de familias empresarias de radios y canales de TV, los privilegios y el monopolio sobre los medios de comunicación".

Miranda comentó: "Las medidas del gobierno han sido a cuentagotas y están faltas de un plan. El gobierno parece dar vuelta la página con la presentación de la ley de urgente consideración y la revisión de la ley de medios".

Miranda también señaló que "hoy no es el momento de plantear la inconstitucionalidad" de la ley "porque no está vigente". Sin embargo, sí consideran que es "inconstitucional por abuso de poder" ya que el "mecanismo está previsto para situaciones de urgencia" y "hay más de 30 leyes incorporadas en el mismo cuerpo normativo".
?
En suma, en el documento se denuncia que el gobierno "pretende aprovechar el apoyo recibido de todos los sectoresa de la opinión pública para enfrentar la pandemia, con el fin de imponer su programa de reformas con el mínimo debate social y ciudadano posible".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad