Publicidad

Martínez sobre dichos de Mujica: "El Pepe es inimputable"

Compartir esta noticia
Daniel Martínez. Foto: Darwin Borrelli

FRENTE AMPLIO

El candidato frenteamplista indicó: "No sé hasta dónde se va a llegar, sinceramente tengo miedo".

El candidato frenteamplista Daniel Martínez habló esta mañana sobre la relación que tiene con José Mujica, líder del MPP y eventual ministro de Ganadería si gana las elecciones, y la función que tendrá en caso de que gane las elecciones. 

En diálogo con Todo Pasa (Océano FM), Martínez fue consultado por los dichos de Mujica tras el debate, cuando aseguró que "ningún presidente puede hacer un carajo si no tiene una fuerza política colectiva que lo respalde", luego de que el candidato indicara que el programa del Frente Amplio no mandata al presidente.

"¿Te afectó en algo lo que dijo Mujica?", le consultaron. "No, no, el 'Pepe' es inimputable, el 'Pepe' es el 'Pepe'", expresó Martínez y añadió que lo que dijo en el debate es que el programa es "una plataforma que es una guía hacia lo que hay que lograr". "Lo que sí dije es que después es el candidato el que decide cómo, cuándo y dónde se aplican las medidas".

"Si el Pepe opina eso bien, yo no soy comentarista de nadie, no soy comentarista de la oposición y tampoco soy comentarista del Pepe Mujica", agregó.

Martínez explicó que "hay algunas cosas" que están en el programa que sí las van a hacer.

El candidato recordó además que durante su paso como jefe comunal el MPP, sector del que es líder Mujica, no participó de su gabinete. "Cuando tuve que tomar decisiones en algún momento yo dije: 'quiero formar un equipo unido, un equipo donde funcione todo el mundo para el mismo lado'. Por lo tanto propuse nombres, me dijeron 'no, esos no'. y les dije que los nombres los elegía yo para tener equipos consolidados con la camiseta puesta, donde no haya estrellitas". 

Con respecto al papel que tendrá Mujica en caso de que gane las elecciones, Martínez indicó que el objetivo es formar un gabinete joven y paritario pero que se entendió que tener "dos referentes del peso de Mujica y de (Danilo) Astori permitían hacer ese equilibrio y juntar renovación con experiencia". 

"¿Pesó lo simbólico para nombrar a Mujica?", le consultaron. "En parte sí, cuánto tiempo estará eso lo va a decir la propia fuerza, biología y decisión del Pepe", respondió el candidato.

"Tenemos derecho a tener miedo de que pase"

","

Martínez también habló sobre sus dichos en Maldonado cuando opinó que si gana el candidato blanco Luis Lacalle Pou podría repetirse la crisis de 2002, pese a que su jefe de campaña, Yamandú Orsi, no estuvo de acuerdo.

"Hay una serie de medidas de las cuales uno tiene realmente miedo de que se apliquen: ajuste, desestabilizaciones y que buena parte de ese ordenamiento macroeconómico y política de ir haciendo adecuaciones graduales se termine convirtiendo en una política de ajuste que termine repercutiendo negativamente", indicó Martínez.

"Y tenemos totalmente miedo, digamos: ¿en la década del 90, una década de excelentes condiciones económicas para el país, no fue donde se generaron las condiciones para la crisis de 2002? Por supuesto que se generaron. Muchísima gente tenemos absolutamente derecho a tener miedo de que eso pase", agregó Martínez. 

El candidato dijo que hay una clara posibilidad de que ocurra un "desbarajuste" y de que no se logren muchas de las variables económicas que deberían darse. Si se pierde la "confiabilidad, previsibilidad, y la gradualidad" que tiene Uruguay "no se hasta dónde se va a llegar, sinceramente tengo miedo", expresó. 

Martínez indicó que lo que se anuncia muchas veces puede tener un impacto "más que negativo en la economía uruguaya" y que por lo tanto "el derecho a tener el miedo de que muchas cosas de lo logrado terminen desajustando la economía uruguaya es totalmente cierto". 

De todas maneras el candidato frenteamplista indicó que la acusación de Lacalle Pou de decir que desde el Frente Amplio se apela al miedo, es solo una "una forma de inhabilitar cualquier planteo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad