NUEVO MINISTRO

Lema anunció "revisiones estructurales" en el Mides y quiere “auditorias permanentes" de gestión

El designado titular del Mides dijo que no opinará sobre la polémica relacionada al cargo de su suegro, ahora exsubsecretario, y anunció que no habrá "ninguna conmemoración" por su asunción

Martín Lema y Andrea Brugman, nueva cúpula del Mides. Foto: Estefanía Leal
Martín Lema y Andrea Brugman, nueva cúpula del Mides. Foto: Estefanía Leal

En la tarde de este lunes, tras reunirse en Torre Ejecutiva con el presidente, Luis Lacalle Pou, Martín Lema y Andrea Brugman dijeron que en forma conjunta decidieron no hacer "ninguna conmemoración" para sus asunciones como ministro y subsecretaria en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y "rápidamente comenzar el trabajo".

"Esto representa una nueva etapa dentro de un mismo proceso", aseguró el flamante ministro y señaló que complementará el trabajo hecho "para que al final del período los resultados sean los esperados".

Consultado sobre la polémica que se generó por su relación de parentesco con el ahora exsubsecretario Armando Castaingdebat, afirmó que su única declaración sobre el tema es que "Castaingdebat es un caballero con todas las letras".

Por su parte, Brugman contó que Lacalle Pou la llamó este mediodía para pedirle que ocupara este cargo y que no dudó en aceptar. "Entendemos que trabajar para la gente es muy importante y es lo que nos gusta, lo venimos haciendo desde la Intendencia y hace muchos años. Que no se sepa en Montevideo es otra cosa", sostuvo.

Horas más tarde de su encuentro con el mandatario, entrevistado en Telenoche (Canal 4), adelantó que va a hacer "revisiones estructurales" en la cartera. Habrá cambios en la estructuras, "algunas direcciones" y en programas del Mides, aunque prefirió no adelantar detalles de su plan. Dijo que no sería justo que quienes trabajan en el Ministerio se enteren por la prensa.

Por otra parte, aseguró que a partir de este martes va a dar la indicación de que se dé una fotografía del estado de situación del Ministerio y que solicitará la información de beneficiarios del Mides "discriminado programa por programa".

"Hay que dejar el ego institucional de lado. Cuando una persona se encuentra en una situación de adversidad, seguramente no alcance con un programa del Mides para tratar el tema de fondo. Seguramente haya que hacer articulaciones con organismos del Estado", subrayó.

Además, se refirió a la eficiencia de los programas del Mides. "Si un programa tiene una cantidad de organizaciones que generan burocracia y los recursos se quedan en el camino en esa estructura no estamos siendo eficientes", sostuvo.

Respecto a las críticas desde la oposición, subrayó: "Tengo la enorme responsabilidad de ser ministro de Desarrollo Social, no voy a dedicar un segundo en ingresar al terreno de agravios, por lo tanto no voy a dar respuesta. Aparte creo que en el fuero íntimo desean que la gestión sea exitosa".

Lema apuntó además que quiere "controles y auditorias permanentes" de  su gestión y señaló que le gustaría que la gente sea también parte del contralor. "Me gustaría que cuando te encuentres con alguien en un supermercado, en la panadería, te diga capaz lo que no querés escuchar, su óptica, su aporte", afirmó.

Consultado sobre si estaría dispuesto a mantener una reunión con exjerarcas del Mides, dijo: "A instancias del presidente de la República, quien tiene la máxima orientación del Mides soy yo. Por lo tanto, se puede escuchar, recepcionar diferentes sugerencias. La decisión final va a estar de este lado y la responsabilidad también".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error