Publicidad

Marcha del 8M: ¿Asistirán este año las integrantes de la coalición?

Integrantes de los diferentes partidos que conforman la coalición de gobierno explicaron sus posturas para participar o no de la convocatoria.

Compartir esta noticia
Carteles en la marcha por el #8M. Foto: AFP.
Marcha del 8M
Foto: AFP

Este miércoles 8 de marzo se realiza una nueva marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer. Diversas agrupaciones feministas convocan a participar en reclamo de igualdad en derechos para mujeres y hombres. En 2022, la vicepresidenta Beatriz Argimón y mujeres referentes de la coalición de gobierno comunicaron que no asistirían a la marcha por entender que se había "desnaturalizado y partidizado" el valor originar de esta manifestación.

En este 2023, la postura va por el mismo camino. El País consultó a integrantes de los diferentes partidos de la coalición de Gobierno y confirmaron que no hay una decisión uniforme para asistir o no a la marcha, sino que cada una decidirá por sí misma lo que hará.

Beatriz Argimón no asistirá a la marcha convocada en Montevideo por segundo año consecutivo. Fuentes cercanas a la jerarca recordaron a El País que se encuentra en una reunión de la Unión Interparlamentaria en Bahrein. Laura Raffo, presidenta de la departamental de Montevideo del Partido Nacional, tampoco concurrirá a la marcha.

Otra referente feminista del Partido Nacional, la senadora Gloria Rodríguez, está en Nueva York participando del debate de la comisión del status jurídico de la Mujer. "Siempre he participado en las marchas por los derechos de las mujeres el 8M, una de las más motivadoras, lo hice desde un feminismo activo que promueve la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer, no comparto algunos espacios desde que se busca imponer un feminismo radical de enfrentamientos ideológicos partidarios y de género que no es el camino que transitaron las históricas feministas que lograron el primer voto de la mujer entre otros avances", apuntó Rodríguez en diálogo con El País.

En la misma línea, la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló destacó que hace un par de años que no concurre a la marcha "por las proclamas que se hacen". "Lejos de unir nos alejan. Todas debemos reivindicar por la equidad de género, si bien ha habido avances estamos estancadas", agregó. Aún así, resaltó que su partido no tiene una "posición orgánica; algunas compañeras van a asistir y otras no".

En tanto, Mónica Bottero, integrante del Partido Independiente y directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tampoco concurrirá. "No voy a estar en el país, pero si estuviera no iría a la marcha porque excluye a la mitad de las mujeres, las consignas no son adecuadas", expresó este miércoles en el programa Buscadores (VTV).

La diputada por Cabildo Abierto, Inés Monzillo, publicó a través de sus redes sociales que "los 365 días del año" son sus días y acompañó su reflexión con el hashtag "no me representan", haciendo alusión a los movimientos feministas detrás de las proclamas de las marchas.

El País intentó comunicarse con la ministra de Vivienda, Irene Moreira, pero no obtuvo respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad