CABILDO ABIERTO

Manini reflota proyecto de 2020 para regular sindicatos: "Aquí no pasarán", retrucó Abdala

"¿No será hora de ponerle límite a tanto atropello?", indicó el líder de Cabildo Abierto, quien ya cosechó el visto bueno de un senador nacionalista.

Guido Manini Ríos lee un documento durante una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos lee un documento durante una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos reflotó en las últimas horas un proyecto de ley que presentó su partido en mayo de 2020 para regular a los sindicatos, que ya obtuvo la respuesta favorable de un senador nacionalista. El mensaje de Manini Ríos surgió el mismo día que el sindicato de Ancap (Fancap) detuviera las actividades en la refinería de La Teja, un hecho que no ocurría desde 1973.

"Paros extorsivos en los frigoríficos, en el puerto, en el transporte, en la refinería... ¿No será hora de ponerle límite a tanto atropello?", indicó el senador cabildante a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje aprovechó para recordar el proyecto de Cabildo Abierto para regular la actividad de los sindicatos, para otorgarle personería jurídica, así como determina el voto secreto, y ahora suman al proyecto original la "no retención de la cuota sindical".

El senador nacionalista Sebastián Da Silva respondió en la misma red social a Manini Ríos: "Cuente con nuestro apoyo General. No hay lugar para las medias tintas".

Este miércoles, el flamante presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala respondió al mensaje de Manini a través de Twitter: "El Gral. (Guido) Manini se sorprende ante la movilización de la gente. ¿Alguien puede pensar que ante la rebaja salarial y el menoscabo de las empresas públicas el movimiento obrero no iba a luchar? Una política de ajuste necesita de una política de recortes democráticos. Aquí no pasarán..".

En la redacción del proyecto se establece que trabajadores y empleadores tienen el derecho de asociarse y aprobar un estatuto escrito que regirá su funcionamiento, así como deben cumplir una serie de requisitos para obtener personería jurídica.

“Adquirir personería jurídica para el Pit-Cnt rompe con una vieja tradición anarquista de la central sindical", había declarado a El País en mayo de 2020 el diputado cabildante Sebastián Cal, autor del proyecto de ley.

La idea generó desde un principio críticas desde el movimiento sindical. El expresidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, había expresado a El País en mayo del año pasado su rechazo al proyecto, que según señaló “se hizo a espaldas” del movimiento sindical desconociendo mecanismos de diálogo”.

Incluso esta iniciativa despertó rispideces a la interna de la coalición. Si bien Cabildo Abierto fue el primero en plantearlo, el Partido Nacional redactó dos más sobre el punto. “Bienvenido sea, no me horroricé en ese momento”, había declarado a El País el diputado Cal en junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados