TORRE EJECUTIVA

Manini tras reunión con Lacalle: anuncio de vacunas, paquete para pymes y "alcohol cero"

Sobre la llegada de vacunas a Uruguay, Manini Ríos señaló que está "muy bien encaminado todo, pero no me corresponde a mí hacer el anuncio. Lo va a hacer el propio presidente de la República", dijo.

Luis Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunió este miércoles de tarde con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, donde hablaron de "varios" asuntos que calificó como "importantes".

Consultado en rueda de prensa sobre la obtención de vacunas contra el COVID-19 por parte de Uruguay, Manini Ríos dijo que conversaron sobre este tema y consideró que está "muy bien encaminado todo, pero no me corresponde a mí hacer el anuncio. Lo va a hacer el propio presidente de la República".

Frente a la repregunta de si lo dejó tranquilo lo que dijo el mandatario, aseguró: "Sí, sí, me dejó muy tranquilo". Respecto a si es "inminente" el anuncio de las vacunas, respondió: "Sí, entiendo que sí".

El País informó en su edición de este martes que el gobierno de Lacalle Pou pretende poder empezar a vacunar con la vacuna de Pfizer a fines de febrero. Días atrás se informó que hay negociaciones para obtener diversas vacunas como la de Sinovac, de origen chino; la Sputnik V,  de origen ruso, y Oxford/AstraZeneca, de origen británico.

Además de esto el gobierno espera la llegada de 1,5 millones de dosis, que ya fueron compradas en el marco del acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Covax. Esto debería ocurrir antes de que finalice el primer trimestre.

Por otro lado, el líder de Cabildo Abierto dijo que hoy habló con el mandatario sobre poner en marcha un "paquete de medidas" para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan "sobrevivir" a esta difícil coyuntura por el COVID-19.

"Creemos que es un momento propicio para tomar un paquete de medidas que estimule en definitiva, y que le permita sobrevivir en esta situación tan complicada al pequeño y mediano empresario nacional", subrayó Manini Ríos.

Consultado sobre si se plantea una reducción de impuestos para ese sector, dijo: "Hablamos de distintas formas, pero no quiero adelantar nada porque esto queda en la órbita del Poder Ejecutivo".

Frente a la repregunta sobre qué implicaría esta medida, Manini Ríos señaló que "tiene distintos aspectos", como el fiscal, el financiamiento, y lo laboral. Sobre este último punto, se busca "la flexibilización suficiente y necesaria para que el pequeño empresario no esté sujeto a las mismas reglas que los grandes empresarios". Señaló que actualmente el laudo "es el mismo para un almacén de barrio que para un gran supermercado".

Manini Ríos dio un paso más y afirmó: "Creemos que ahí hay cambios a realizar, pero que requiere un gran acuerdo nacional", citando uno de los reclamos del Pit-Cnt, que, como el Frente Amplio, reclaman al gobierno este "acuerdo" para atravesar, entienden, de mejor manera la crisis del coronavirus.

El senador también puntualizó que su idea es "implementar esto lo antes posible".

El líder de Cabildo Abierto también fue consultado sobre si apoya el proyecto de ley que elabora el senador blanco Sergio Botana, que busca acabar con la política "alcohol cero" que se implementó en la administración anterior.

"Vamos a estudiarlo detalladamente. Nosotros estábamos trabajando en ese tema también. Estamos recabando información", dijo el senador y subrayó: "Acá lo esencial es determinar si aquél que tiene 0,1, 0,2 o 0,3 gramos por litro en la sangre de alcohol está realmente disminuido en cuanto a su capacidad para conducir y por lo tanto es un mayor riesgo de accidentes".

Llamó a "escuchar bien a todos los profesionales en la materia", y puntualizó que "los países desarrollados ninguno tiene el 0 absoluto. Todos tienen un margen".

Botana elabora un proyecto de ley para modificar la ley actual que rige desde 2015. Este nuevo articulado permitiría conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre, y con hasta 0,5 el chofer podrá “solucionar” este incumplimiento con el pago de una multa, sin que se quite la libreta de conducir. 

La ley 19.360 actual modifica el artículo 45 de la ley 18.191 del 14 de noviembre de 2007, que permitía a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. A partir de la promulgación de esta ley por parte del aquél entonces presidente Tabaré Vázquez, el nivel de alcohol se redujo a 0 gramos por litro de sangre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados