VOTARON ESTE VIERNES

Lista encabezada por la oncóloga Lucía Delgado triunfó en elecciones del Colegio Médico

La cantidad de votantes superó las expectativas y la Lista 7 sacó una amplia ventaja; Delgado cuenta con el apoyo del sector Fosalba, que también triunfó en las elecciones del Sindicato Médico.

Lista 7 de las elecciones del Colegio Médico. Foto: Twitter
Lista 7 de las elecciones del Colegio Médico. Foto: Twitter

La lista 7, encabezada por la oncóloga Lucía Delgado, fue la triunfadora en las elecciones del Colegio Médico del Uruguay, según los datos del escrutinio primario que publica la Corte Electoral. Las elecciones se realizaron este viernes, con un número histórico de votantes y fue la primera vez en que votos anulados y votos en blanco no fueron la mayoría, dijo a El País el doctor Blauco Rodríguez, presidente saliente de la institución.

Hubo una puja electoral intensa en la previa de estas elecciones, en las que se registraron 10.694 votantes en todo el país, 76,2 % de los habilitados, y con las que se renueva el Consejo Nacional (9 cargos) y los consejos regionales Sur, Oeste, Norte, Este y Montevideo (5 cargos cada uno).

El total de habilitados para votar era de 14.000 profesionales. Según los datos del escrutinio primario, la Lista 7 resultó la más votada, obteniendo 3056 votos (44,61%); la Lista 4 alcanzó 1851 votos (27,02%), la Lista 3 consiguió 1706 votos (24,91%), mientras que la Lista 1 llegó a los 237 votos (3,46%).

Como informó El País, la lista triunfadora tiene el apoyo de la agrupación Fosalba, que preside el Sindicato Médico del Uruguay.

El reglamento de las elecciones establece que en los diez días siguientes al acto eleccionario la Comisión Electoral deberá realizar el escrutinio definitivo, con el contralor de la Corte Electoral. Una vez confirmados los cargos, el Consejo Nacional se instalará en la primera quincena de octubre y los consejos regionales, en la segunda quincena.

El mandato de las autoridades electas durará tres años, de octubre de 2021 a octubre de 2024.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error