SALTO

Lima molesto con decisión de volver a clases: "Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón"

El intendente de Salto aseguró que la decisión de regresar a la presencialidad se trata de "un error", que refleja "un desconocimiento total de la realidad del departamento".

Andrés Lima. Foto: Francisco Flores.
Andrés Lima. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

El intendente de Salto, Andrés Lima, consideró "un error" la decisión de las autoridades educativas de determinar el regreso a las clases presenciales de los cursos que hasta el momento continúan con una modalidad virtual.

"Si bien uno debe respetar las decisiones, que en este caso toma la entidad vinculada a la educación, entendemos que es un error. Por tanto, como intendente de Salto tengo la potestad de expresarme sobre este tema", indicó este jueves en declaraciones a una radio local.

Lima recordó que en el departamento que encabeza están suspendidas las clases presenciales por la situación epidemiológica a raíz de los casos de coronavirus.

"Es un desconocimiento total de la realidad del departamento de Salto. Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón a kilómetros de la ciudad, desconociendo todos los inconvenientes que hay, desconociendo la situación epidemiológica, desconociendo los fallecimiento que día a día ocurren, desconociendo que tenemos las camas del CTI al 100%, desconociendo que tenemos el Índice de Harvard más alto del país, desconociendo que Salto tiene más de 2.100 casos activos y que en proporción a su población somos el departamento con más casos", remarcó.

El intendente indicó que la decisión del retorno a las aulas implica el movimiento de miles de niños que tendrán que concurrir a los centros educativos y explicó que "detrás de cada uno hay un mayor, porque ese niño no va solo al centro escolar". "Sin duda que esto va a significar un aumento de la movilidad", consideró. 

"Toda la colectividad médica, todos los médicos y las instituciones del país han sido muy claros: si aumentamos la movilidad vamos a tener más casos, si tenemos más casos (entonces) vamos a tener necesidad de más camas de CTI. Si tenemos más movilidad tenemos más muertos en nuestro departamento", indicó.

Ayer jueves se anunció que a partir del lunes 7 de junio retornarán a la presencialidad los escolares de primer ciclo que todavía no lo habían hecho: los alumnos de primero, segundo y tercero en Montevideo, Canelones y Salto. En estos tres departamentos habían regresado, previamente, los estudiantes de este ciclo de contextos críticos. En el resto del interior, todos los escolares de este ciclo ya se habían incorporado a las aulas.

Una semana después, desde el 14 de junio, será el turno de la vuelta del segundo ciclo de Primaria: cuarto, quinto y sexto año. La excepción serán los estudiantes de ese ciclo en Montevideo y Canelones que deberán esperar una semana más.

El 21 de junio se completará la vuelta de todo el segundo ciclo, incluyendo quienes asisten a la educación especial (para personas con discapacidad).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados