Publicidad

Lima molesto con decisión de volver a clases: "Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón"

Compartir esta noticia
Andrés Lima. Foto: Francisco Flores.
Francisco Flores

SALTO

El intendente de Salto aseguró que la decisión de regresar a la presencialidad se trata de "un error", que refleja "un desconocimiento total de la realidad del departamento".

El intendente de Salto, Andrés Lima, consideró "un error" la decisión de las autoridades educativas de determinar el regreso a las clases presenciales de los cursos que hasta el momento continúan con una modalidad virtual.

"Si bien uno debe respetar las decisiones, que en este caso toma la entidad vinculada a la educación, entendemos que es un error. Por tanto, como intendente de Salto tengo la potestad de expresarme sobre este tema", indicó este jueves en declaraciones a una radio local.

Lima recordó que en el departamento que encabeza están suspendidas las clases presenciales por la situación epidemiológica a raíz de los casos de coronavirus.

"Es un desconocimiento total de la realidad del departamento de Salto. Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón a kilómetros de la ciudad, desconociendo todos los inconvenientes que hay, desconociendo la situación epidemiológica, desconociendo los fallecimiento que día a día ocurren, desconociendo que tenemos las camas del CTI al 100%, desconociendo que tenemos el Índice de Harvard más alto del país, desconociendo que Salto tiene más de 2.100 casos activos y que en proporción a su población somos el departamento con más casos", remarcó.

El intendente indicó que la decisión del retorno a las aulas implica el movimiento de miles de niños que tendrán que concurrir a los centros educativos y explicó que "detrás de cada uno hay un mayor, porque ese niño no va solo al centro escolar". "Sin duda que esto va a significar un aumento de la movilidad", consideró. 

"Toda la colectividad médica, todos los médicos y las instituciones del país han sido muy claros: si aumentamos la movilidad vamos a tener más casos, si tenemos más casos (entonces) vamos a tener necesidad de más camas de CTI. Si tenemos más movilidad tenemos más muertos en nuestro departamento", indicó.

Ayer jueves se anunció que a partir del lunes 7 de junio retornarán a la presencialidad los escolares de primer ciclo que todavía no lo habían hecho: los alumnos de primero, segundo y tercero en Montevideo, Canelones y Salto. En estos tres departamentos habían regresado, previamente, los estudiantes de este ciclo de contextos críticos. En el resto del interior, todos los escolares de este ciclo ya se habían incorporado a las aulas.

Una semana después, desde el 14 de junio, será el turno de la vuelta del segundo ciclo de Primaria: cuarto, quinto y sexto año. La excepción serán los estudiantes de ese ciclo en Montevideo y Canelones que deberán esperar una semana más.

El 21 de junio se completará la vuelta de todo el segundo ciclo, incluyendo quienes asisten a la educación especial (para personas con discapacidad).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SaltoAndrés Lima

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad