Publicidad

"Le aconsejo fumar y se le pasa", lanzó diputada a Heber en interpelación por UPM 2

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte, este miércoles en la Cámara de Representantes. Foto: Leonardo Mainé

CÁMARA DE REPRESENTANTES

"Se había firmado por parte del gobierno un acuerdo con UPM y no se había hecho un estudio de localización. Ya no de impacto ambiental", dijo el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber.

La interpelación a los ministros de Transporte (Luis Alberto Heber), Economía (Azucena Arbeleche), Industria (Omar Paganini) y Vivienda (Irene Moreira) por la instalación de una segunda planta de UPM en Uruguay, presentada por Cabildo Abierto, se extendió hasta la madrugada de este jueves.

Hacia el final de la interpelación hizo uso de la palabra Heber, que se refirió a las medidas tomadas por el gobierno anterior, lo que generó una polémica con los legisladores del Frente Amplio presentes en sala a esa hora. Tras terminar su alocución, la diputada frenteamplista Cecilia Cairo aludió a lo "eufórico" que estaba el ministro y le dijo a Heber: "Le aconsejo fumar como fumo yo y así va a ver que se le pasa ministro".

"Me escucharon decir hasta el cansancio: 'Miremos para adelante, no miremos para atrás, el tema es cómo resolvemos los problemas'. Ya tuvimos una campaña electoral, pero las sucesivas intervenciones que tuvimos en sala todo el tiempo y permanentemente es aludir al pasado, y no le rehuimos a la discusión", dijo Heber al comienzo.

En esa línea prosiguió: "Nos parece que no vale la pena, pero si se quiere discutir salimos como aquella murga muy conocida que se llamaba Nos obligan a salir".

Si bien el ministro alertó que no iba a aludir a nadie por considerarlo "descortés o falta de cortesía parlamentaria", luego dijo que iba a dar su opinión "sobre lo que se comentó por varios legisladores en este tema".

"Yo en el pasado he dicho, y repito y sostengo hoy aquí en sala, que los contratos, muchas de sus clausulas son inaceptables y que son indignas", subrayó.

Heber puntualizó que esto último lo dijo porque "tiene pruebas de que el mismo no debería de haber sido establecido en la cronología y en los hechos que se produjeron a lo largo de las decisiones que se tomaron en el pasado".

Recordó cuando el ahora presidente Luis Lacalle Pou era senador realizó una interpelación el 28 de noviembre de 2017 "21 días después de haberse firmado ya el contrato" con UPM a los ministros del anterior gobierno para conocer detalles de las negociaciones.

En tanto, también citó palabras de Lacalle Pou de aquél entonces, quien dijo que les había pedido a los ministros que se presentaran el 2 mayo de ese año para "conversar" sobre aspectos de las negociaciones por adelantado en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios, cuando aún no se había firmado el contrato.

Heber además señaló que en noviembre de 2017 se firmó el contrato y "nada más", y dijo que no había un estudio de impacto ambiental. En febrero de 2018, el ministro dijo que hubo un "estudio de viabilidad ambiental de localización".

Al respecto lanzó: "Se había firmado por parte del gobierno un acuerdo con UPM y no se había hecho un estudio de localización. Ya no de impacto ambiental". "Después de la decisión política se buscó el respaldo de impacto ambiental", agregó en esa línea.

Sobre el Ferrocarril Central -que unirá la segunda planta con el puerto de Montevideo-, subrayó: "La adjudicación definitiva de la obra (se otorgó) el 30 de abril de 2019". En ese sentido, comentó: "¿Ahí ya estaba en condiciones el ministro (Victor) Rossi y (Danilo) Astori a decir que habían 250 expropiaciones, cómo sabían si no había estudio?".

En ese instante, comenzaron los gritos y Heber enfatizó: "He escuchado con mucha atención a todos los señores legisladores, pretendo que no se me interrumpa".

Señaló que no quería "hablar para atrás", pero que "todos" los legisladores lo llevaron a eso y "hablo para atrás y digo lo que tengo que decir".

Luego se detuvo en las palabras del exministro de Economía, el "genio Astori, el docente, el ministro que sostuvo al país" sobre el Ferrocarril Central: "Es evidente que tanto el ferrocarril como el viaducto son obras necesarias, independientemente de la instalación de la planta de UPM 2. O sea, el ministro iba a hacer el ferrocarril igual. O sea, si no se hacía la planta de UPM iba a gastar US$ 2.000 millones para transportar qué", lanzó.

En ese instante, el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, lo interrumpió, "respaldó" su uso de la palabra pero le pidió si podía "moderar" el uso de la palabra.

Sin embargo, cuando Heber retomó su intervención dijo que la negociación y memorándum de la instalación de UPM 2 "lo termina el presidente Lacalle" y "no relevó a ninguno de los que estuvimos", dijo.

Tras su alocución, la diputada frenteamplista Susana Pereyra respondió que decidieron no seguir el debate porque había "compañeros suplentes que tienen que entrar a trabajar ahora".

En tanto, la diputada aludió a las palabras de Heber al señalar "no venimos aquí para que nos griten. No nos gusta que nos griten ni nos gusta poner la otra mejilla".

En esa línea dijo que "esa efusividad pedimos que la próxima vez se controle", aludiendo a las palabras de Heber. Además consideró que no se tuvo "respeto" al exministro Astori.

"No nos merecíamos terminar la sesión así como así, pero bueno son las reglas del juego y la falta de cultura de gobierno", remató.

A su turno, la diputada frenteamplista Cecilia Cairo le respondió a Heber: "Cuando uno es ministro y está ocupando un cargo de gestión tiene que entender que cuando viene al Parlamento todos los que estamos sentados aquí somos representantes, y el ministro cumple otra función de gobernar y gestionar".

En esa línea prosiguió: "Las formas del ministro de Transporte quizás sean adecuadas en el Parlamento y así ha funcionado siempre porque lo he visto siempre así de eufórico. Capaz que es porque no fuma y el cigarro electrónico le complica, pero le aconsejo fumar como fumo yo y así va a ver que se le pasa ministro".

En esa línea, ironizó: "Con respecto al ministro de Transporte esperemos que se recupere, que se de cuenta que está del otro lado y que cuando venga al Parlamento pierda un poco la efusividad o le compro un paquete de cigarros, no hay ningún problema ministro así se contiene".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad