Publicidad

Las razones de Uruguay para abstenerse de votar una resolución "sesgada" y "hemipléjica" por conflicto en Gaza

Canciller alertó que "no hay forma" que la ONU condene a Hamás. El FA le recordó los "18 mil asesinados" en la franja y pidió mantener tradicional postura de "estar siempre del lado de los más débiles".

Compartir esta noticia
Aniversario de la Camara de Industrias
Paganini habló de una resolución "hemipléjica" y "sesgada" que no mencionaba el ataque de Hamás.
Foto: Juan Manuel Ramos

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, fundamentó en el Parlamento la decisión de Uruguay de abstenerse de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU) una resolución que pedía un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, en medio de una guerra sin precedentes entre Israel y Hamás.

Paganini marcó este miércoles la postura del gobierno sobre las dos declaraciones promovidas- el 26 de octubre y el pasado martes - que, "de tenor similar", exigían un alto al fuego humanitario. El más reciente Texto expresaba una “grave preocupación por la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina” y, llamaba a " proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí conforme al derecho internacional".

Uruguay, aseguró, comparte ese propósito, aunque "intentó marcar su insatisfacción" con determinados elementos. "No resultaba aceptable que no incluyera mención alguna a los brutales ataques terroristas del 7 octubre" por parte de Hamás. "La volvía sesgada , y se puede decir, que hemipléjica", dijo.

Una enmienda presentada por Canadá - que Uruguay apoyó para que el texto fuera "balanceado" y "adecuado" - a la primera declaración intentó sin éxito incluir el rechazo y la condena a los ataques del grupo palestino. No reunió los dos tercios de los votos necesarios para prosperar. "Entonces, entendimos que correspondía votar la abstención", explicó el canciller.

Entre las dos declaraciones, se produjo un alto al fuego que permitió la liberación de algunos rehenes. Entre ellos, la ciudadana uruguaya Shani Goren. , En la segunda, una nueva enmienda promovida por Austria similar a la de los canadienses también fracasó. En medio, Estados Unidos vetaba en el Consejo de Seguridad una moción que pedía una tregua duradera y humanitaria.

Paganini afirmó que el atentado del pasado 7 de octubre constituyó un “golpe sin precedentes” contra Israel. Con 1.200 asesinados - y más de 200 secuestrados, "los análisis señalan que, en las guerras libradas por Israel, ese Estado nunca había alcanzado tal número de fallecidos en un solo día", dijo. "En proporción a su población, superaría al 11 de setiembre en los Estados Unidos.

"Nadie discute que es una acción terrorista absolutamente condenable y reñida con cualquier tipo de lógica que no sea la del terror y la del horror", dijo. La situación actual, apuntó, "excede con creces" otros episodios vinculados al histórico conflicto en el Medio Oriente.

Paganini reafirmó el apoyo de Uruguay - tal como ocurre desde 1947 - a una "solución de dos estados" - deplora "con la mayor firmeza" los ataques contra civiles y las acciones terroristas. Allí recordó que en 2014 - ante otro atentado del grupo - el gobierno del Frente Amplio había manifestado su repudio ante lo que se calificó como un "acto de odio y barbarie" por parte de Hamás.

Una cuestión declarativa

En el Frente Amplio, el senador Daniel Caggiani dijo no entender la postura uruguaya. Habló de las 18 mil personas "asesinadas" en Gaza y de los casi 50 mil heridos por la incursión israelí posterior al atentado. También del enorme desplazamiento de personas que provocó esa acción y de la generalizada destrucción de infraestructura en Gaza.

"Si seguimos por la tesis de los estados deja de existir, porque en realidad están exterminando a la población de uno de los estados", dijo. "Más de ocho semanas de hostilidades han ocasionado espantosos sufrimientos humanos, destrucción física y traumas colectivos en todo Israel y en el territorio palestino ocupado", expresó el senador.

Caggiani reconoció que el conflicto "no se va a solucionar" por votar una resolución, pero consideró importante que Uruguay mantenga su tradicional política exterior: "estar siempre del lado de los más débiles".

En respuesta, Paganini le advirtió que las declaraciones tienen implicancias geopolíticas. "Todo el mundo juega aquí", dijo. "Potencias de todos los palos". El canciller ahondó en ese concepto. "No es casualidad que Naciones Unidas no termina por condenar a Hamás", señaló. "No lo hacen, y no hay forma que lo hagan".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad