INCIDENTES EN PLAZA SEREGNI

Larrañaga sobre video: "Queda claro que el accionar de la Policía fue ajustado a derecho"

Tenemos que rechazar toda una suerte de epítetos y de acusaciones que se tuvo que soportar por parte del Ministerio del Interior", dijo el jerarca.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Leonardo Mainé
Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, hizo referencia al video difundido por la cartera con las imágenes registradas en la zona de la Plaza Seregni, el día del incidente entre efectivos policiales y las personas que estaban en el lugar. "Queda claro, contundente, que el accionar de la Policía fue un proceder ajustado a derecho, ajustado a la Ley de Procedimiento policial", expresó.

El jerarca aseguró que las imágenes demuestran que "no se cometieron excesos" durante la intervención de los efectivos. "Tenemos que rechazar toda una suerte de epítetos y de acusaciones que se tuvo que soportar por parte del Ministerio del Interior", agregó durante una rueda de prensa.

"Con la comparecencia de una delegación del Ministerio del Interior días atrás, en la comisión respectiva de la Cámara de Representantes, quedó claro a nivel del análisis que hemos hecho de la composición de las imágenes que se pudieron difundir de distintos momentos", expresó Larrañaga.

El ministro aseguró que todas las grabaciones "están a disposición, en su totalidad, de la Fiscalía correspondiente". En la misma línea judicial, Larrañaga indicó que no hay constancia "de presentación de denuncia, de ninguna naturaleza, a ningún nivel" por parte de las personas que estaban en la plaza, pero sí hay "de los tres policías que resultaron con contusiones diversas".

Consultado sobre si va a pedir algún pronunciamiento por parte del Frente Amplio o de la Institución de Derechos Humanos, que cuestionaron el accionar del ministerio, el jefe de la cartera dijo: "Nosotros nos vamos a reservar las acciones que tengamos que hacer en el próximo tiempo, porque no es posible que permanentemente se ponga en cuestionamiento al Ministerio del Interior o a la Policía Nacional".

El video, que fue difundido ayer de forma general, había sido presentado el jueves, cuando las autoridades de la cartera concurrieron a la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Diputados por los incidentes ocurridos en la Plaza Seregni.

En medio de la polémica que se generó al conocerse los primeros datos de los  incidentes ocurridos en la plaza, la bancada de Senadores del Frente Amplio resolvió la interpelación a Larrañaga. La convocatoria ya había sido solicitada la semana anterior a los incidentes tras la remoción del jefe de Policía capitalino, Erode Ruiz, luego de reunirse con Gustavo Leal, exjerarca del gobierno anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados