Publicidad

Incidentes en la Plaza Seregni: Interior difundió video que mostró a diputados

Compartir esta noticia
Incidentes en la Plaza Seregni: Interior difundió video que mostró a diputados

PARLAMENTO

En la madrugada del 2 de noviembre se produjeron incidentes entre un grupo de personas que se encontraba en la plaza Líber Seregni y efectivos policiales que llegaron al lugar.

El jueves pasado, cuando autoridades del Ministerio del Interior concurrieron a la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Diputados por los incidentes ocurridos en la Plaza Seregni, presentaron un video con registros de lo que ocurrió ese día. Este martes la cartera difundió esa filmación. 

En la madrugada del 2 de noviembre se produjeron incidentes entre un grupo de personas que se encontraba en la plaza Líber Seregni y efectivos policialesque llegaron al lugar. Por los hechos se detuvo a 11 personas.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado con su versión de lo ocurrido en ese momento. Según la cartera, todo inició con varios llamados al 911 denunciando aglomeración de personas en la plaza.

Cuando los efectivos llegaron "constataron que había unas 200 personas que no respetaban el distanciamiento social y que tampoco cumplían con ninguna medida de protección personal, por lo que, cumpliendo con lo establecido, leyeron el exhorto por el altavoz del móvil instando a que se dispersaran", expresó el ministerio.

En el comunicado se afirma que los efectivos bajaron del patrullero para exhortarlos a dispersarse, "pero como respuesta recibieron insultos y amenazas, sin desistir de su actitud. A raíz de esto se pidió el apoyo de efectivos que estaban dispuestos para el operativo que se realizó a lo largo del fin de semana".

El relato explica que, luego de que llegaran los efectivos, se detuvo a un hombre mayor de edad. "Allí los presentes, con el objetivo de evitar su traslado, comienzan a forcejear con los efectivos".

La cartera indicó que por este hecho un efectivo resultó herido y que, al momento de detener a una mujer, empezaron a apedrear a los policías y los móviles, lo que motivó que se realizan "disparos de munición menos que letal para dispersar a las personas y evitar mayores desmanes".

En una conferencia de prensa posterior junto al jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, sostuvo que “lo normal” es que cuando hay un exhorto por parte de la Policía “la gente se vaya”. “Ayer, ante el exhorto, lo que se tuvo por parte de este grupo fueron insultos, ataques”, agregó. En ese sentido dijo que tres efectivos resultaron lastimados y que ninguno de los 11 detenidos presentó algún tipo de lesión. “Tenemos móviles de la Policía lastimados por lanzamiento de piedras y botellas, y detenciones lógicas y razonables con un procedimiento a la altura del tiempo que vive el país”, aseguró el jerarca.

En medio de esta polémica, la bancada de Senadores del Frente Amplio resolvió la interpelación al ministro Jorge Larrañaga. La convocatoria ya había sido solicitada la semana anterior a los incidentes tras la remoción del jefe de Policía capitalino, Erode Ruiz, luego de reunirse con Gustavo Leal, exjerarca del gobierno anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad