Publicidad

Larrañaga quiere llevar a Manini al Parlamento por fallo del tribunal de honor

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour

COMISIÓN DE DEFENSA

Antes de votar las venias quiere señalar responsabilidades.

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga volvió a poner en el congelador el pedido del Poder Ejecutivo para destituir a cuatro generales, al afirmar que más allá de lo jurídico, hay que determinar quiénes son los responsables de la difusión del fallo del tribunal de honor del Ejército que juzgó a José Gavazzo y otros uniformados por violaciones a los derechos humanos.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento hace casi dos semanas un proyecto de ley pidiendo la venia del Senado para la destitución de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo por su actuación en los órganos del Ejército que juzgaron la conducta de Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente.

Pero desde la oposición se argumenta que no se necesita la venia del Senado para la destitución porque es una facultad del presidente de la República, según señala la Constitución.

Además de lo jurídico, que tiene el tema en espera, ahora surgen otros argumentos políticos. El senador Larrañaga afirmó ayer que antes de considerar las venias de destitución “hay que determinar quiénes son los responsables” de lo sucedido, apuntando al presidente Tabaré Vázquez y al excomandante en jefe del Ejército general Guido Manini Ríos.

Larrañaga además es partidario de llamar a la comisión de Defensa del Senado a Manini Ríos, al secretario de la Presidencia Miguel Toma, y al presidente del tribunal de honor y a los generales que formaron parte del órgano del Ejército.

Por otro lado, en su visita a la rural del Prado, Larrañaga fue consultado por las afirmaciones del ministro de Economía Danilo Astori que se dieron a conocer en la Revista Martes, en las que sostuvo que “la ley de inclusión financiera constituye una de las transformaciones estructurales más importantes de los gobiernos del Frente Amplio”, y que “negarse a eliminar el uso de dinero en efectivo para pasar a medios electrónicos de pago, es negarse a mejorar la seguridad pública. Gran parte de los delitos como rapiñas están vinculados a la existencia de dinero en efectivo”.

El nacionalista respondió que “si la reforma estructural más importante es la bancarización, estamos hablando de un estrepitoso fracaso; si querían sacar el efectivo para evitar las rapiñas lo que tendrían que sacar son los rapiñeros de las calles”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad