Publicidad

Según Radar, cayó intención de voto del Frente Amplio y crecieron los indecisos

Compartir esta noticia
Encuestadoras advierten problemas en mediciones debido al "voto oculto". Foto: archivo El País.

ELECCIONES

El Partido Nacional y el Partido Colorado también bajaron un punto cada uno.

En el informativo VTV, la empresa Radar dio a conocer una nueva encuesta de cara a próximas elecciones. La misma fue realizada de forma online entre el 28 de marzo y el 12 de abril a una muestra de 1.913 casos y tuvo la novedad, respecto a los anteriores informes, de que se presentó a Cabildo Abierto, el partido que lidera el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, como opción.

La misma arrojó que el Frente Amplio tiene un 38% de intención de voto. Lo siguen el Partido Nacional con 25%, el Partido Colorado con 13%, Cabildo Abierto con 5%, y el Partido Independiente con 2%. El Partido de la Gente, Unidad Popular, el PERI y el Partido Verde Animalista aparecen con 1% cada uno.

Hay un 5% que aseguró que votará en blanco o anulado y un 7% que no sabe o no quiso contestar la pregunta.

Vale aclarar que en esta encuesta, además, se presentó una opción de "otros partidos" (Partido Digital, el Partido de Todos, el Partido Orden Republicano, y el Partido de los Trabajadores). Entre todos ellos no llegan al 1%.

Radar aclaró que un 2% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

Conclusiones

","

Entre febrero y marzo cayó la intención de voto de los cuatro partidos que venían concentrando la mayor intención de voto: el Frente Amplió bajó dos puntos, el Partido Nacional y el Partido Colorado uno cada uno y el Partido de la Gente dos puntos.

Para Radar, está claro que existe un segmento cada vez mayor de votantes que no encuentran una opción que los convenza en la oferta actual y eso es lo que deriva en una importante volatilidad en la intención de voto.

Por un lado, el FA crece o decrece "pescando" entre sus ex votantes de 2014 y los nuevos votantes y por otro, la oposición redistribuye permanentemente sus votantes.

El porcentaje de indecisos, que venía cayendo casi ininterrumpidamente desde octubre de 2017, volvió a crecer.

Efecto Manini Ríos

","

Radar señaló que Manini Ríos captó rápidamente un sector de votantes del Partido Nacional (particularmente exvotantes del sector de Lacalle), del Partido Colorado (exvotantes del sector de Pedro Bordaberry) y del Partido de la Gente, pero eso afecta mucho más a este último que cae a su intención de voto más baja desde su aparición en 2016.

De todos modos, la empresa señaló en ese caso que puede haber incidido el episodio entre Guillermo Faccello y Gustavo Zubía.

Al Frente Amplio, en tanto, no lo afecta prácticamente nada la candidatura de Manini Ríos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad