Publicidad

Larrañaga y Bonomi se cruzaron por la situación de las cárceles

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto

POLÉMICA

El actual ministro del Interior y su antecesor mantuvieron un cruce de palabras por la situación del sistema carcelario uruguayo.

Un video de 11 minutos con imágenes de las cárceles en “estado lamentable” -según palabras del ministro del Interior Jorge Larrañaga- abrió paso a una polémica con su antecesor y actual senador del MPP Eduardo Bonomi.

Instalaciones eléctricas en mal estado, celdas inundadas y presos durmiendo en el piso son algunas de las imágenes que se aprecian en el video que el ministro exhibió ayer a la comisión especial de seguimiento carcelario. Tras la presentación se produjo un chisporroteo entre el actual ministro y el anterior.

Bonomi dijo que la presentación no era completa porque “faltaba historia” y no hablaba de lo positivo del sistema carcelario. A lo que Larrañaga tomó la palabra y le respondió que “podrá faltar historia, pero le sobra presente”, contaron a El País fuentes políticas.

En conferencia, el ministro aseguró que “hay 1.900 personas privadas de libertad que duermen en el suelo”. Mientras que hay dificultades en la provisión de agua y luz. La comparecencia fue pedida por el propio ministro para presentar el llamado “Plan de dignidad carcelaria 2020-2025”, que supone 12 medidas, entre las cuales destacó la “recuperación edilicia” de varios establecimientos de reclusión.

El diputado colorado Felipe Schipani dijo a El País que las imágenes dan cuenta de un “estado ruinoso” de algunas de las celdas, de los diferentes establecimientos carcelarios, así como de la presencia de basurales en el ex Comcar.

El legislador explicó que en el plan, presentado ayer por Larrañaga al Parlamento, se piensa colocar el foco en el trabajo conjunto con el Mides dentro de las cárceles, la ampliación del polo industrial y la instalación del sistema de videovigilancia. Así como la aplicación de un programa contra adicciones, ya que se calcula que las dos terceras partes de los privados de libertad tienen problemas de este tipo.

Schipani dijo que si bien el ministro no adelantó el costo del programa que se piensa aplicar, seguramente será necesario un refuerzo presupuestal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranagaEduardo Bonomi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad