Publicidad

Lacalle Pou participó del acto por Declaratoria de la Independencia; hubo reclamos sindicales y antivacunas

Gustavo Salle se hizo sentir con un altavoz a metros del presidente, que encabezó la celebración en Piedra Alta, Florida. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, fue la vocera oficial.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, encabeza en la mañana de este viernes un acto oficial por la Declaratoria de la Independencia Nacional, a 198 años del 25 de agosto de 1825.

El mandatario llegó a Piedra Alta, en el departamento de Florida, donde lo esperaban varias autoridades. En el acto estuvo presente su padre y exmandatario Luis Lacalle Herrera, ministros como la de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y parlamentarios.

Luis Lacalle Pou junto a Luis Lacalle Herrera en acto oficial. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou junto a Luis Lacalle Herrera en acto oficial.
Foto: Leonardo Mainé

Diversos grupos de manifestantes rodearon el acto oficial, según constató El País, con proclamas que van desde reclamos antivacunas -con el abogado Gustavo Salle al frente- hasta la derogación de la reforma de las jubilaciones y pensiones que se aprobó con votos de la coalición de gobierno.

Gustavo Salle en acto por la Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé
Gustavo Salle en acto por la Declaratoria de la Independencia en Florida.
Foto: Leonardo Mainé
Gustavo Salle en acto oficial por la Declaratoria de la Independencia. Foto: Leonardo Mainé
Gustavo Salle en acto oficial por la Declaratoria de la Independencia.
Foto: Leonardo Mainé

Arbeleche fue la encargada de dar el discurso oficial del gobierno ante los presentes. Allí repasó la historia vinculada al 25 de agosto de 1925 y la vinculó a las políticas implementadas por este gobierno, haciendo énfasis en el concepto de libertad.

“Casi 200 años después sigue siendo el tiempo de la libertad”, expresó la ministra de Economía y Finanzas. “Una mayor libertad con mejores oportunidades para todos ha sido el objetivo de este gobierno en las políticas públicas en general y en la política económica en particular”, dijo y destacó que, por ejemplo, “a dos semanas de haber asumido el gobierno” le tocó “enfrentar una crisis sanitaria sin precedentes”, y “apeló a la libertad responsable, manteniéndose firme en preservar la libertad de circulación y los motores de la economía encendidos”.

Y señaló que “este gobierno está cumpliendo el compromiso de mantener el salario real, que se encuentra en niveles similares a los de prepandemia” y que se estima “continuará subiendo en los próximos años”. Además hay una “baja significativa en la inflación, en su menor nivel desde noviembre de 2005”, por lo que destacó una “defensa cierta del poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y pensionistas”.

 Reclamos durante la celebración oficial de la Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé
Reclamos durante la celebración oficial de la Declaratoria de la Independencia en Florida.
Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad