Publicidad

Lacalle Pou participa de la cumbre de Bruselas entre la UE y la Celac, que comenzó sin consenso sobre Ucrania

El canciller Bustillo firmará un acuerdo para cooperación con la UE en energías renovables, al tiempo que habrá reuniones por el pacto con el Mercosur.

Compartir esta noticia

Enviado Especial Juan Pablo Correa y Agencia AFP
El presidente Luis Lacalle Pou comenzó este lunes en Bruselas su participación en lacumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)a la que llega escéptico respecto a que pueda haber un avance sustancial en las larguísimas conversaciones para llegar a un acuerdo entre el Mercosur y el bloque europeo.

Sonriente, Lacalle Pou atravesó una larga alfombra roja en el edificio Europa y saludó efusivamente al presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que tendrá este martes por la mañana una reunión bilateral.

El presidente ha dicho que espera las gestiones del presidente brasileño, Lula da Silva, le permitan tener un poco de optimismo respecto a las conversaciones con la UE. Si bien en 2019 se había llegado a un principio de acuerdo, Francia dejó claro que no estaba en condiciones de firmarlo hasta que Brasil diese garantías de que se detendría el deterioro ambiental en la Amazonia. Ahora Lula dice que considera que podría ser viable cerrar el entendimiento antes de que termine el año.

Primer ministro español, Pedro Sánchez; presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente Luis Lacalle Pou y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Primer ministro español, Pedro Sánchez; presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente Luis Lacalle Pou y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP fotos

Von der Leyen se reunió en la mañana con Lula da Silva, quien dijo que "cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonía". Von der Leyen, por su parte, celebró "el retorno de Brasil al escenario internacional".

"Estamos enfrentados con el desafío generacional del cambio climático. Por eso precisamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres", expresó.

El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los principales escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

Por su parte, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, firmará este martes un acuerdo para cooperación con la UE en materia de energías renovables.

La última cumbre de ambos bloques fue en 2015, y ahora las dos partes corren contra el reloj para obtener resultados, pero la diversidad de posturas dentro de los 33 países de la CELAC complica el consenso en varios temas con la UE.

Los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, incluyendo la dilatada negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital. Además, los negociadores europeos buscan incluir una mención a la guerra en Ucrania.

Von der Leyen, en tanto, anunció este lunes una inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) en un plazo de varios años para las economías de Latinoamérica mediante el programa Global Gateway, un plan de la UE en respuesta a las masivas inversiones de China.

Los diplomáticos de ambos bloques han expresado que la reunión del lunes sería un foro de discusión. Un alto diplomático español dijo que será "una cumbre política, no una cumbre de negociaciones".

Divergencias sobre Ucrania

La cumbre empezó este lunes sin un consenso sobe la condena a la guerra de Ucrania y ambos bloques aún tienen que "encontrar el lenguaje del consenso", dijo el presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves, también presidente de San Vicente y las Granadinas. "No estoy seguro de qué lograremos y cómo se formulará", afirmó.

En la misma línea, fuentes europeas señalaron que la UE está poniendo "tanta ambición como puede" en esta cuestión, pero constataron que se debe tener en cuenta la realidad de las posturas entre los países de la Celac.

En las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la guerra de Ucrania, Nicaragua ha votado en contra de condenar el conflicto; Bolivia, Cuba y El Salvador se han abstenido y el resto de países de América Latina y el Caribe han votado a favor.

Más allá de la guerra de Ucrania, Gosalves quiso evitar la declaración de la cumbre sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, porque este es un "asunto interno" entre Bruselas, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente de la Celac pidió también que en el texto se mencione la necesidad de "reparar el legado histórico" que causó el colonialismo. "Este es un asunto sobre el que tenemos que tener una discusión madura", indicó Gosalves.

Lula da Silva junto a Emmanuel Macron en la cumbre de Bruselas
France's President Emmanuel Macron (R) gestures as he speaks with Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva (L) during a meeting with Colombia's President, Argentina's President and Vice President of Venezuela on the sidelines of a summit of European Union-Community of Latin American and Caribbean States Summit (EU-CELAC) at The European Council Building in Brussels on July 17, 2023. (Photo by Emmanuel DUNAND / POOL / AFP)
Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP fotos

Reunión sobre Venezuela

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, Colombia, Gustavo Petro y de Francia, Emmanuel Macron, además de Lula, también se reunirán este lunes con los negociadores del proceso político de Venezuela. Esta cita se celebra después de que la semana pasada el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la UE envíe una misión electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2024.

En la cumbre, Venezuela estará representada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pese a que está sancionada por la UE, una designación que implica la prohibición de ingreso al espacio del bloque.

Una fuente diplomática que pidió anonimato aseguró a AFP que el permiso para la entrada de Rodríguez al espacio europeo fue "extendido la semana pasada y es válido por el tiempo que dure la cumbre". Según esa fuente, "esos permisos están previstos en la propia reglamentación de las sanciones".

Esta cumbre fue impulsada principalmente por España, con el apoyo de Portugal. España asumió el 1 de julio la presidencia semestral rotativa del Consejo de la UE, y desde hace por lo menos un año trabajó para fraguar esta cumbre, que espera que sea uno de los legados de su mandato en el bloque europeo.

La UE espera dotar a esa relación de una estructura permanente, pero la CELAC no posee el nivel de institucionalidad de la UE, y por ello la idea aún requerirá muchas horas alrededor de las mesas de negociación.

Alianza Digital

La Unión Europea y los países latinoamericanos y caribeños firmaron una Alianza Digital que incluirá el establecimiento de un “acelerador digital” que fomentará la colaboración de corporaciones, pequeñas y micro empresas innovadoras de ambos continentes. Como primer objetivo, la alianza buscará la creación de al menos 40 empresas que resulten de alianzas entre compañías de ambos bloques.

Las partes también se comprometen a realizar diálogos periódicos para intercambiar información y mejores prácticas sobre política digital. “Estamos fuertemente comprometidos a cerrar la brecha digital y a promover la cohesión social, la igualdad de género y racial, el empoderamiento de la juventud y una sociedad y una economía digital inclusiva que no deje a nadie atrás. Esto incluye proporcionar conectividad digital segura, universal y significativa para todos los ciudadanos y ciudadanas, así como fortalecer la confianza de los individuos y las empresas a través de un modelo de gobernanza democrática basado en altos niveles de privacidad, protección de datos y seguridad”, dice la declaración firmada por ambas partes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bruselas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad