ELECCIONES 2019

Lacalle Pou ganaría en segunda vuelta, pero Martínez acorta la brecha, según Opción

“Observando las puntas de la serie histórica, la diferencia a favor de Lacalle Pou es hoy algo menos de la mitad de lo que era en julio", señaló la consultora.

Votar, votación, urnas, elecciones, voto. Foto: archivo El País
Votación. Foto: archivo El País

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ganaría en segunda vuelta frente al candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, pero con menos margen respecto al relevamiento de setiembre, de acuerdo a la última encuesta de intención de voto en balotaje de Opción Consultores, difundida este miércoles en Telenoche.

Según el relevamiento -realizado entre el 2 y 9 de octubre, con 805 casos vía telefonía celular y con un margen de error de +/-3,5%- si el balotaje fuera entre Lacalle Pou y Martínez, el candidato nacionalista recogería 47% de los votos, frente a 42% del candidato frenteamplista. Además, 7% votaría blanco o anulado y 4% se manifiestó indeciso.

Esta cifra supone una baja de dos puntos para Lacalle Pou en comparación con el relevamiento de setiembre, en el que se encontraba con 49%. En tanto, Martínez aumentó un punto respecto a la última medición de setiembre. De acuerdo a la consultora, en el último cuatrimestre “la brecha entre Lacalle Pou y Martínez se ha ido recortando”.

Al respecto, plantea que “observando las puntas de la serie histórica, la diferencia a favor de Lacalle Pou es hoy algo menos de la mitad de lo que era en julio. Una vez más, esta tendencia se corresponde con las preferencias electorales de octubre, donde se observa una progresiva mejora del FA para octubre a partir de la finalización de las elecciones internas”.

Opción señala además que los efectos de realizar esta encuesta un día después del debate presidencial del 1° de octubre “parecen haber sido marginales”.

Si se observa la intención de voto de cara al balotaje de acuerdo a cada partido, existe una mayor estabilidad en el Frente Amplio y el Partido Nacional. 97% de los votantes del Frente Amplio en octubre votaría a su candidato Martínez, en tanto, 99% de los votantes del Partido Nacional votaría al candidato de esa fuerza, Lacalle Pou.

Sin embargo, los votos de los otros partidos de cara a la segunda vuelta, que en caso que ocurra será el 24 de noviembre, encuentran distintos resultados.

72% de los votantes del Partido Colorado votaría a Lacalle Pou en una segunda vuelta, la misma cifra de votantes de Cabildo Abierto que apoyaría al candidato blanco.

En tanto, existe una mayor adhesión en segunda vuelta a Martínez que a Lacalle Pou en el restante porcentaje entre los votantes del candidato colorado, Ernesto Talvi, y el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en primera vuelta.

“Aunque Lacalle Pou tendría bastante más capacidad de captación de votos extrapartidarios que Martínez, el FA se nutriría de un porcentaje interesante de votos opositores de primera vuelta, igual que ha sucedido en previas ediciones de balotaje”, señala Opción.

Entre el resto de los votantes, 30% elegiría a Martínez y 28% a Lacalle Pou.

La consultora señala que “si la opinión pública visualiza que la primera vuelta deja saldado el resultado de la elección, podría incrementarse el voto en apoyo del candidato percibido como ganador”. Además, sostiene que “la composición del próximo parlamento también podría incidir en las preferencias ciudadanas para la segunda vuelta”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)