GOBIERNO ELECTO

Lacalle inicia nuevas reuniones para terminar de definir el gabinete ministerial

Esta semana el presidente electo prevé anunciar todo el gabinete ministerial para comenzar a trabajar en profundidad en la transición.

Carlos María Uriarte en sede de Todos. Foto: Leonardo Mainé
Carlos María Uriarte en sede de Todos. Foto: Leonardo Mainé

El presidente electo Luis Lacalle Pou inició esta mañana una nueva ronda de reuniones para terminar de definir quiénes serán los ministros de su gabinete y los subsecretarios.

Mañana Lacalle Pou tiene previsto viajar con el presidente Tabaré Vázquez a Buenos Aires para asistir a la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina.

Ya hay varios cargos que se han hecho públicos pero resta por definir subsecretario de Cancillería, de Defensa y Mides. También quién comandará Salud Pública y Vivienda, cargos que están destinados a Cabildo Abierto, y quién dirigirá Transporte, entre otros roles que todavía permanecen vacantes.

Uno de los primeros en llegar esta mañana de hoy lunes a la sede de Todos fue el colorado Carlos María Uriarte. Es la primera vez que concurre a la sede de Lacalle Pou por lo que se espera que sea oficializado allí como el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. El subsecretario de esa cartera será el nacionalista Juan Ignacio Buffa.

Al salir de la reunión Uriarte afirmó que estuvo "hablando de responsabilidades, de campo, de la situación actual y cuáles son las expectativas que tenemos del sector".

Dijo que es "fundamental devolverle la esperanza y la motivación a muchos productores que hoy están pensando más en dejar la producción que continuar. Cualquiera que sea las medidas que se tomen tienen que tener eso como objetivo: esperanza, que hay una luz en el horizonte y que Uruguay los precisa como productores; me refiero a granjeros lecheros arroceros que vamos a armar lo posible para evitar el drenaje que hoy estamos teniendo".

También dijo que el gobierno podría bajarle el IVA a la carne para abaratarla durante las fiestas.

En el correr de este lunes, el presidente electo se reunió con una delegación del BID, legisladores de Paraguay, el diputado del Partido Colorado Gonzalo Secco, el diputado del Partido Nacional Armando Castaingdebat, así como con los intendentes de Maldonado, Florida, Cerro Largo y Artigas, Enrique Antía, Carlos EncisoSergio Botana y Pablo Caram. 

Más tarde, se presentó en la sede de Todos Remo Monzeglio, empresario hotelero, experto en Turismo y diputado suplente del Partido Nacional. A la salida, destacó en rueda de prensa que se reunió con Lacalle Pou porque tiene un "vínculo personal" con él y porque lo asesora en Turismo "desde 2013".

"Fue una conversación más, no hay nada puntual", agregó. Al ser consultado sobre si estaría dispuesto a ocupar un cargo en el Ejecutivo, respondió: "Yo estoy dispuesto siempre a trabajar. Nací en un hotel hace 64 años, he vivido toda mi vida en hoteles, trabajé en hoteles de 7-8 países, en Europa, México, Chile. Vivo del turismo, me encanta, es la actividad por la que vivo, pero hasta ahora no tengo ninguna propuesta".

Sergio Botana, exintendente de Cerro Largo y senador electo, fue otro de los que llegó este lunes a la sede de Todos. Dijo tras su encuentro con Lacalle Pou que uno de los aspectos centrales de la reunión fue el proceso de descentralización que, comentó, se llevará adelante durante la administración próxima.

“Fui electo senador para ser un poco voz de los que no tienen voz, y eso debe ser lo que debo ser, debo ser el abogado de ese interior de la República”, dijo Botana consultado acerca de si efectivamente ocupará su lugar en el Senado o aspiraba a otro cargo.

Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza. Foto: Leonardo Mainé
Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza. Foto: Leonardo Mainé

Oras carteras en las que ya hubo avances: 

Economía: Azucena Arbeleche será la ministra de Economía y Finanzas y Alejandro Irastorza el subsecretario. El equipo en este caso se cierra con Fernando Blanco como director de secretaría, Diego Labat como presidente del Banco Central. Para la Asesoría Macroeconómica se maneja el nombre de Marcela Bensión, exgerente de asesoría económica del Banco Santander y de especial confianza de la futura ministra. Hermán Kamil quedaría al frente de la Oficina de Gestión de Deuda. Isaac Alfie será el encargado de comandar la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Relaciones Exteriores
: Ernesto Talvi será el ministro.

Defensa: Javier García será el ministro y resta conocer quién será el número dos. Una posibilidad es que Rivera Elgue, de Cabildo Abierto, ocupe un lugar como director de secretaria, siendo el número tres.

Educación: Pablo da Silveira será el ministro y lo secundará Ana Ribeiro como subsecretaria.

Interior
: Jorge Larrañaga será el ministro y Guillermo Maciel será el subsecretario de esa dependencia estatal.

Desarrollo Social. Pablo Bartol será el ministro, pero resta conocer quién lo secundará.

Trabajo: Pablo Mieres será el titular con Mario Arizti (blanco) de subsecretario.

Turismo
: Germán Cardozo es quien se perfila para ese puesto.

Industria
: Carmen Sánchez, quien asesoró en la campaña a Lacalle Pou en esta área, específicamente en cuanto a pequeñas y medianas empresas, estará en el equipo de esa dependencia.

Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Depende de Cabildo Abierto

Salud: Depende de Cabildo Abierto.

Transporte y Obras Públicas: Luis Alberto Heber sería el ministro y el subsecretario será el diputado blanco Juan José Olaizola

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados