RUEDA DE PRENSA
“Las críticas siempre bienvenidas, aunque no las compartamos y aunque alguna no nos guste", manifestó el mandatario y destacó coincidencias con el Pit-Cnt en cuanto a las medidas anunciadas.

“Entiendo que algunos tienen que oponerse casi como un ejercicio diario, pero lo bueno es hablar con datos”, manifestó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este miércoles en rueda de prensa en referencia a las críticas de representantes del Frente Ampliohacia las medidas económicas que anunció el Gobierno ayer para los sectores más vulnerables.
“Nosotros atravesamos una pandemia y hoy estamos, por ejemplo, con un desempleo sensiblemente menor al que recibimos”, destacó. “(En) febrero del 2020 (hubo) 10,1%, hace pocos días 7,6%. Es una novedad clara, es una noticia clara, no hay dos opiniones”, afirmó.
“Está creciendo la tasa de empleo, está creciendo la tasa de actividad, obviamente que estamos tratando de recuperarnos”, aseguró.
Asimismo, manifestó: “Las críticas siempre bienvenidas, aunque no las compartamos y aunque alguna no nos guste. Pero eso es el Uruguay que todos tenemos que respetar y construir día a día, es la crítica de todo el mundo, y obviamente si hay ideas para llevar adelante... Yo escuchaba al presidente del Pit-Cnt diciendo que las medidas tomadas iban en el rumbo que decía el documento del Pit-Cnt, ahí tenemos una coincidencia importante”.
Consultado respecto a si hay margen para que las medidas se puedan extender en el tiempo, respondió: "Van a empezar ahora, veremos".
"Esperemos que la situación económica de los uruguayos mejore, que consigan un puesto laboral, que consigan trabajo, que puedan emprender, y eso hará que no necesiten tanto al Estado", agregó.
Al respecto del acto por el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras —marco en el que se dio la rueda de prensa— y los discursos que hubo, Lacalle Pou señaló que hubo “algún discurso con contenido político claro”. “(Es) bienvenido, creo que es parte de nuestro país”, comentó.
Sobre el pedido del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que durante su intervención en el acto pidió “resolver colectivamente” los problemas de seguridad pública, el presidente respondió que “el diálogo ha estado en todo”, con diferentes actores políticos.
“Diálogo con todos, pero como también decía Orsi, nos tocó gobernar a nosotros, en el entendido que tenemos un plan de gobierno, en el entendido que sucedieron muchas cosas que no estaban en los planes de nadie y entendemos que tenemos que seguir con ese compromiso y esa línea”, apuntó Lacalle, en referencia a los dichos del intendente, que sostuvo que “está claro que quien gana las elecciones gobierna”.
Consultado respecto a si hay problemas de seguridad en el país, Lacalle Pou dijo que sí, y que “los había muy graves antes de asumir (este gobierno)”. En este sentido, señaló el descenso “sensible” de rapiñas y hurtos, y destacó que “venía un descenso importante de los homicidios, lamentablemente este mes de mayo es un mes complicado”.
“En ese sentido con el ministro del Interior (Luis Alberto Heber), con el director nacional de Policía (Diego Enrique Fernández) y con distintos jefes de Policía estamos tratando de establecer una estrategia, una táctica focalizada, por algún tipo de acto de violencia que se está dando en algunas zonas de nuestro país”, señaló.
Días atrás, Heber se reunió con el presidente y le presentó un plan de acción ante el aumento de los homicidios en el país. Este miércoles, Lacalle Pou señaló que es un proyecto “concentrado en el narcotráfico en todos sus niveles, el grande, el microtráfico y también las formas de financiamiento y la posterior utilización de ese dinero, como se conoce comúnmente cuando se blanquea”.