Publicidad

La Unasev no fue consultada sobre ciclovía en 18 de Julio; IMM sostiene que seguridad vial será “altísima”

El edil nacionalista Fabián Bravetti pedirá un informe técnico a este organismo, después de que varios expertos y colectivos cuestionaran las garantías del proyecto.

Compartir esta noticia
Ciclovía por 18 de julio
La IMM proyecta crear una Ciclovía por 18 de julio
Imagen: Intendencia de Montevideo

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) asegura que la ciclovía proyectada en la avenida 18 de Julio tendrá un “altísimo” nivel de seguridad vial, pero no consultó a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la máxima referencia a nivel nacional.

Por esta razón, el edil nacionalista Fabián Bravetti solicitará que las autoridades de este organismo asistan a la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental de Montevideo, para que den su visión del proyecto. A su vez, pedirá un informe técnico para saber cuán garantizada efectivamente está la seguridad vial.

Por iniciativa de su par blanco Diego Rodríguez, ya está prevista la comparecencia a la Junta de los jerarcas de la Dirección de Movilidad, encabezada por Pablo Inthamoussu, aunque todavía no se fijó una fecha para la audiencia.

Bravetti explicó que cuando la IMM anunció el proyecto y surgieron críticas de los colectivos de ciclistas y de expertos en seguridad vial, llamó al presidente de la Unasev, Alejandro Draper, para preguntarle si la comuna había hecho una consulta. El jerarca le confirmó que la IMM no contactó a la institución, a pesar de estar “a total disposición” para hacer una evaluación técnica.

Además, el edil recordó que actualmente la Unasev está trabajando junto al Congreso de Intendentes en cuestiones relacionadas a la seguridad de medios de transporte sostenibles, como la bicicleta. Por lo que, para Bravetti, llama aún más la atención que no se consultara por la ciclovía.

“Advierto una improvisación y una falta de consulta a técnicos independientes. Cada vez son más los que dicen que es un proyecto peligroso. Los técnicos de la IMM van a decir lo que la IMM quiere que diga, pero tampoco se ha presentado un informe”, señaló el edil blanco, y apuntó: “También hay un tema de falta de transparencia, porque cuando lanzaron el proyecto dijeron que nacía de la escucha y del diálogo con distintos actores, pero pasaron los días y empezaron a sumarse más voces en contra”.

Por otro lado, Bravetti cuestionó los plazos manejados por la intendenta Carolina Cosse el viernes pasado, en conferencia de prensa, cuando dijo que posiblemente la ciclovía esté pronta este año. Teniendo en cuenta los tiempos que lleva cualquier licitación, el largo de la ruta y que se hará en la principal arteria de la capital, el edil se preguntó si será posible cumplir con el plazo anunciado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de MontevideoUnasev

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad