La sequía de los últimos meses tuvo consecuencias nunca antes vistas en Uruguay. Además de la afectación en el suministro de OSE y del impacto para los productores rurales, en Montevideo llevó a que algunos lagos registraran bajísimos niveles de agua, quedando prácticamente secos.
Este es el caso de los lagos Cachón y del Parque Rivera, que en los últimos meses fueron limpiados por la Intendencia de Montevideo (IMM), aprovechando las circunstancias.
Con el paso del tiempo allí siempre se acumularon sedimentos, que hacen que el fondo del lago sea lodoso y por lo tanto crezcan plantas, juncos y yuyos. Esta realidad, que en circunstancias normales impide que haya un espejo de agua limpio, se hizo aún más visible cuando las reservas se empezaron a evaporar por la escasez de lluvia y la vegetación comenzó a quedar al descubierto.
Sin embargo, en el lago del Parque Rivera, el bajo nivel de agua optimizó la limpieza. Mientras que años atrás la IMM pudo sacar del fondo 300 metros cúbicos de lodo, con técnicas más complejas, en 2023 retiró 13.000 metros cúbicos y pudo trasladarlo directamente al Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso, explicó a El País Natalia Castro, directora de la División de Espacios Públicos de la comuna.
“El lago Rivera es de origen artificial. Aprovecha una depresión en el terreno y lo que antiguamente eran canteras de arena. Había alguna filtración de un colector, que se solucionó con una obra, de manera que el aporte orgánico se disminuya”, agregó la jerarca.
Días atrás el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi, explicó que en este parque del Municipio E se había reparado el colector, cambiándolo en un tramo de 800 metros, y aseguró que esta intervención ya estaba incidiendo favorablemente en la calidad del agua.
Tras terminar el trabajo con camiones, la maquinaria Bulldozer y las retroexcavadoras, el gobierno departamental inició la limpieza en el lago Cachón, ubicado en las Canteras del Parque Rodó.
No obstante, la administración liderada por Carolina Cosse está a punto de anunciar un plan de obras en el Parque Rivera. “Se trabajó mucho con los vecinos, que manifestaron sus inquietudes e hicieron sus propuestas, y eso se está plasmando en un proyecto que todavía no culminó”, aseguró Castro.
El plan se pondrá en marcha en los próximos meses e incluye canchas, iluminación, más equipamiento, la recuperación de estructuras de baño y de la caminería que dirige a cooperativas de la zona. Algunas intervenciones ya están en curso, como la instalación de alumbrado, pero otras aún están siendo definidas.
Fase dos
A fines de julio, el lago Cachón fue noticia por estar casi completamente seco, con yuyos dominando el lugar y expandiéndose por toda la superficie, como informó Telemundo y constató El País.
Ya en octubre de 2021 la IMM había trasladado a 27 gansos que habitaban allí para preservar su bienestar, ante la merma del agua.
Castro explicó que este lago es producto de las canteras que antiguamente había en la zona y que también es parte del drenaje de la ciudad: se llena por agua de lluvia y por desborde del alcantarillado en épocas de precipitaciones muy copiosas.
“En ese sentido, lo que hace es embellecer el entorno y para que ello ocurra el espejo de agua tiene que estar lo más limpio posible”, apuntó la jerarca.
El trabajo en este punto de la capital comenzó en los últimos días. En este sentido, Castro señaló: “El lago tiene mucho menos superficie, la cuarta parte del Rivera, y no tiene tanto lodo de fondo. Por lo tanto, estamos haciendo un retiro de toda la vegetación que creció en zonas donde ya afloró el suelo, y (retirando) parte de esos lodos superficiales, que son muchos menos”.
Si bien el nivel de agua en el Parque Rodó sigue siendo bajo, la IMM entiende que el panorama es auspicioso. “Cuando vengan las lluvias, como está previsto para el segundo semestre, el lago volverá a su normalidad porque el drenaje que tiene es con agua de lluvia”, indicó Moncecchi a la prensa cuando comenzaron las obras.
El director de Desarrollo Ambiental enmarcó la estrategia dentro del Programa de Áreas Liberadas, que -según la comuna- “promueve y posibilita el cuidado de los ecosistemas departamentales, mediante la limpieza, recuperación de cursos de agua y espacios contaminados por residuos”.
Como informó El País en abril, a partir de datos de la IMM, en los primeros 14 meses el plan permitió recolectar 50.346 toneladas de residuos de los cursos de agua y sus alrededores. Esto se traducía a más de 7.000 camiones repletos.
La IMM aprovechó el descenso del nivel del lago en el parque Rivera para limpiarlo. En los últimos meses retiró 13.000 metros cúbicos de lodo, depositados en el fondo.
En condiciones normales de trabajo, años atrás, la comuna solo había podido remover 300 metros cúbicos. Se usaron ocho camiones, una máquina Bulldozer y una retroexcavadora.
Levantan unos 44.500 kilos de poda de las calles de Carrasco
Ayer la comuna informó que, en dos días, retiró 44.500 kilos de residuos de las calles de Carrasco, que mayormente correspondían a poda informal.
El operativo de limpieza, como lo llamó la IMM, se desplegó en las inmediaciones de avenida Italia, entre Santa Mónica y Rafael Barradas. El Servicio de Fiscalización de la comuna había detectado la anomalía a través de cámaras de videovigilancia del Centro Operativo Montevideo.
Lo recolectado debió ser trasladado al Sitio de Disposición Final de Residuos con 25 viajes de camión. Asimismo, como los residuos estaban mezclados, no fue posible trasladarlos a la Estación Ambiental de Tratamiento de Materiales Orgánicos, donde hubiera correspondido.
Por esta razón, la IMM derivó el caso al Servicio de Convivencia Departamental para que constate las infracciones y aplique las multas que correspondan. El gobierno departamental recordó que quienes generen basura no domiciliaria deben responsabilizarse por su clasificación, acopio, tratamiento, transporte y disposición final. Para ello deben registrarse.