Publicidad

tránsito y patrimonio

La Intendencia de Montevideo dio marcha atrás y descartó flechar 21 de Setiembre

Luego de escuchar a vecinos y comerciantes, quienes afirman que las obras bajarían valor del patrimonio, la IMM anunció que no procederá con los cambios en el tránsito de la zona de Punta Carretas.

Compartir esta noticia
Reunion de vecinos de Punta Carretas con la Intendencia de Montevideo
Reunion de vecinos y comerciantes de Punta Carretas con la Intendencia de Montevideo para analizar la nueva propuesta y dar una devolucion para mejorar el transito en el barrio.
Foto: Juan Manuel Ramos

Tras una reunión con vecinos y comerciantes de Punta Carretas, la Intendencia de Montevideo descartó el flechamiento de la calle 21 de Setiembre hacia la rambla y la canalización del tránsito hacia el Centro por Solano Antuña.

La decisión fue adoptada luego de que la administración consultara al Concejo Vecinal Zonal y a las autoridades del Municipio CH, un paso que -según la alcaldesa Matilde Antía, del Partido Nacional- antes no había dado.

“Este ha sido otro proceso como muchos de los que llevamos adelante en múltiples barrios de Montevideo. Primero presentamos una propuesta y después siempre estamos atentos a las sugerencias, planteos de los vecinos y generalmente encontramos una propuesta mejor, tratando de encontrar un equilibrio”, desdramatizó la intendenta Carolina Cosse en rueda de prensa el lunes, después de mantener una reunión en la Intendencia de Montevideo con un grupo de vecinos afectados.

La calle 21 de Setiembre mantendrá el doble sentido y conservará las líneas de ómnibus que hoy circulan por allí. En contrapartida, el transporte público hacia el Centro no se desviará por Solano Antuña.

Así lo habían solicitado los comerciantes de 21 de Setiembre, por el “grave” impacto que la medida tendría en su actividad al reducirse la cantidad de potenciales compradores, y vecinos de Solano Antuña, preocupados por el perjuicio a su vida diaria.

Reclamos

La Intendencia de Montevideo había definido los cambios en noviembre a partir de una simulación. Es decir, había estimado el impacto de las intervenciones mediante modelos matemáticos, y en términos porcentuales había determinado cuánto se reducirían los tiempos de espera y las filas de autos. Un viaje por 21 de Setiembre, por ejemplo, demoraría 35% menos.

Sin embargo, Cosse pausó la medida por los reclamos de vecinos y comerciantes, convocados a una mesa de diálogo el lunes. Antes, el colectivo de Punta Carretas había planteado sus dudas en varios ámbitos. Uno de ellos fue el Concejo Vecinal Zonal, que recibió a vecinos, comerciantes y jerarcas de la comuna en un plenario extraordinario el 5 de diciembre.

En diálogo con El País, la concejala de la Zona 5 María Muxi reconstruyó las inquietudes planteadas allí. En primer lugar, se apuntó contra un cambio “sustancial” en una calle tradicional del barrio, que bajaría el valor inmobiliario de las propiedades.

Luego, se planteó el deterioro que sufrirían las casas de Solano Antuña -que tienen mas de 80 y 100 años- por el incremento del tránsito. A eso se suma el valor patrimonial de la Vivienda Bello y Reborati, ubicada en esta calle.

Ante las autoridades municipales, los vecinos plantearon que habría un “mayor caos vehicular” y que se generaría un cuello de botella más cerca de Bulevar España.

“Solano Antuña no está preparada para que sea transitada por ómnibus y camiones”, plantearon los vecinos, que criticaron la potencial contaminación ambiental y sonora.

Los vecinos pidieron que la comuna revisara los horarios de carga y descarga de comercios, y señalaron que la IMM había pintado demasiados cordones rojos, por lo que había menos lugares para estacionar.

Ajustes

¿Cómo se complementará el paso atrás, teniendo en cuenta que la idea original era mejorar la movilidad en la zona? Según anunció la comuna, se instalarán los cuatros semáforos con inteligencia artificial que había anunciado al presentar el plan original.

Además, quitará una senda de estacionamiento de Solano Antuña, entre la rambla y Jaime Zudáñez, y prohibirá aparcar en algunos tramos de 21 de Setiembre. La intendenta Cosse indicó que de Ellauri hacia el sur no se podrá estacionar a ciertas horas en los días hábiles, mientras que en el tramo hacia el norte se habilitarán algunas plazas que todavía no se definieron.

La administración también prevé fijar “límites precisos” de carga y descarga e instalar un nuevo sistema de fiscalización electrónica, para multar a quienes los incumplan. En la zona se analizará la instalación de estacionamientos oblicuos.  

saber más

“Salimos favorecidos”: la respuesta de los comerciantes y los vecinos

Antía se mostró “más que satisfecha” por la revisión de la IMM a los planes, aunque indicó que se enteró de la marcha atrás a través de la prensa.

La alcaldesa nacionalista contó a El País que estaba trabajando en una propuesta alternativa a partir del intercambio con los vecinos y comerciantes. A su entender, la iniciativa original de Cosse estaba en el punto más “extremo” de las posibles soluciones al congestionamiento, por lo que ella buscaba ofrecer una propuesta “intermedia”, menos radical y costosa.

“Se nos escuchó y salimos favorecidos. Agradecemos a la IMM haberse puesto en los zapatos de los comerciantes”, dijo el representante de este colectivo, Miguel Martínez. Y agregó: “Solicitamos mantener el flujo de gente por nuestra calle, que no se afectara el comercio diario. Nos iba a mermar las ventas de tal forma que amenazaba con llegar a niveles de pérdida, sobre todo para comercios que son pymes desde hace años”.

Virginia Polleri, vecina de la calle Solano Antuña, celebró el resultado de las conversaciones. “Vamos a seguir manteniendo el barrio y la calidad de la parte urbanística y arquitectónica, que era lo más importante para nosotros”, dijo la vecina.

Por su parte, Cosse también destacó el intercambio con sus interlocutores y aseguró que la IMM siempre está abierta a las sugerencias. La intendenta valoró la “actitud constructiva” de vecinos y comerciantes que, a su juicio, “trasunta querer a Montevideo”.

“Esto va a ser bueno para la movilidad, para el barrio, y si todos abrazamos una estrategia ordenada de funcionamiento -y colectivamente nos vamos plegando- todo va a fluir. ¿Cómo se implementa? De manera gradual”, comentó sobre la estrategia global.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad