Se suele decir, un poco en broma, un poco en serio, que en Uruguay el 1° de marzo asume un nuevo gobierno y que al día siguiente arranca la campaña electoral. Aunque pueda sonar exagerado, algo de eso hay. Y en los primeros meses de la administración del presidente Yamandú Orsi, muchos políticos, sobre todo de la oposición, pusieron un ojo en el ciclo electoral del año 2029.
En particular, por una decisión que deberá resolver en su interna junto a los demás partidos. ¿La Coalición Republicana debe transformarse en un partido político a nivel nacional? ¿El Partido Nacional y el Partido Colorado deben comparecer juntos bajo un mismo lema y dejar atrás su históricas divisas que los llevó a enfrentarse hasta la muerte?
Para analistas y dirigentes políticos hay argumentos para uno u otro lado y las discusiones van desde lo racional hasta lo emocional. Desde lo histórico a lo práctico. Algunos dirigentes, como el expresidente Luis Alberto Lacalle, no ve mal “un acuerdo, un pacto para una elección, pero no un entrevero de partidos”. E imaginó incluso cómo sería la ingeniería electoral de la Coalición Republicana. “En la elección interna, el que gana sería el candidato” y la fórmula debería completarse con “el candidato más votado del segundo partido”, planteó en diálogo con el programa Quién es quién de Canal 5.
En filas del Partido Colorado, el secretario general y senador Andrés Ojeda se declaró “coalicionista”. Otros, como el senador Pedro Bordaberry, señalaron la inconveniencia de la fusión. Y están también los que mantienen una posición más cautelosa.
Entre los partidos más chicos también hay posturas diversas. En el Partido Independiente hay dirigentes que se declaran afín a reiterar la alianza. El único diputado de esta colectividad, Gerardo Sotelo, afirmó: “Los votantes de la Coalición son coalicionistas, sienten un espíritu coalicionista que se cimentó en el gobierno y es algo firme”. En cambio, desde Cabildo Abierto se muestran cada día más alejados de participar por profundas discrepancias, que incluso los llevó a ni siquiera integrar ahora un ámbito de coordinación como partidos opositores.
Por su parte, entre los analistas existen varios elementos que deben tenerse en cuenta, según su opinión, para decidir un camino u otro. Días atrás, el politólogo Daniel Chasquetti lo desaconsejó en el programa Fácil Desviarse de Del Sol FM. “No se puede perder de vista que en octubre tenés cuatro candidatos juntando votos, vos reducís a uno solo y cambia, seguramente se va a parecer a noviembre”. “Si quieren que siga gobernando el Frente Amplio, formen un partido”, lanzó.
El doctor en Ciencia Política Adolfo Garcé dijo a El País que “es un tema complejo”, del que “no es fácil formar una opinión”. “En el cálculo electoral, a priori, es difícil saber qué les conviene, cuánto se gana y cuánto se pierde”, expresó. Y se preguntó si comparecer bajo un mismo lema “maximiza las bancas parlamentarias” o “achica el rastrillo electoral. “Dado que es difícil saber en lo electoral, entonces lo más importante es el valor superior, que es preservar las identidades partidarias; la blanca, la colorada e incluso la independiente, porque siempre hubo un partido doctoral en el Uruguay”, aseguró y agregó: “De lo mejor que tenemos en la política uruguaya a conservar son las identidades partidarias potentes. Entonces, a priori, no innovar”.
Encuestas
El director de la consultora Factum, Eduardo Botinelli, dijo a El País que aún no se midió el tema. Su opinión es que “hay dos variables” en juego: el “comportamiento electoral” y “el diseño del sistema”. Sobre el diseño, “todo se reduce a lo que pase en las internas”. Respecto al comportamiento del electorado, hay que ver “si en la oferta reducida se comporta igual que en el de la oferta amplia” de varios partidos con varias fórmulas.
En tanto, Mariana Pomiés, directora de Cifra, dijo que están por consultar sobre esta cuestión. En su opinión, “es lógico que en la oposición no haya Coalición” y aseguró que de cara a las elecciones de 2029, aún “falta mucho tiempo”.
Diferencias entre las municipales y la nacional
El dirigente de la Lista 22 del Partido Nacional, Ignacio García, dijo a El País que “es inoportuno e inconveniente” unir a los partidos tradicionales en las elecciones nacionales y que las alianzas se dan naturalmente en la instancia del balotaje, “que le da más libertad al electorado sin afectar las identidades partidarias”. Distinto es, según dijo, lo que ocurre en las elecciones departamentales donde sí tiene sentido la Coalición.
-
Ni el gobierno ni la oposición: el 54% de los uruguayos no está conforme con ninguno, según encuesta de Factum
Grupo de militantes colorados se opone a la "fusión" con los partidos de la Coalición Republicana
La encrucijada del lema Coalición Republicana: de la ingeniería electoral a preservar la identidad partidaria